Perspectivas del turismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA TURISTICA EN BOLIVIA

M.A. Lic. Miguel A. Arenas V.
Economista
Graduado de la OMT en Política Turística
Docente de Ingeniería Comercial EMI

El turismo como origen de ingresos

El turismo es una actividad humana que ha evolucionado para prestar servicio a los consumidores antes, durante y después de sus viajes y fuera de su lugar de residenciahabitual. Por medio de esta industria las consecuencias económicas del turismo se transfunden a las naciones, regiones, ciudades, pueblos, comunidades e individuos y por ello es importante preocuparse sobre el efecto y el potencial turístico, más aún en economías en vías de desarrollo en las que el impacto real beneficia el desarrollo de las estructuras económicas existentes.

Un aspectofundamental que reactiva las economías de todos los países es el gasto en turismo, que tiene un componente interno y otro internacional. El primero, se limita a los residentes que viajan dentro de su país de residencia; mientras que el segundo, tiene influencia en la balanza de pagos y en los ingresos de divisas.

La "industria turística" está compuesta por las empresas o establecimientos cuyosingresos por concepto de ventas contienen una proporción significativa de gastos hechos por visitantes. Si bien la cuantificación de lo significativo varía de un país a otro, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) han elaborado la Clasificación Estándar de Actividades Turísticas (CSAT) para ayudar en este proceso.

Los gastos de los visitantes en unpaís inician una compleja cadena de hechos económicos, que a menudo se conoce como el "impacto económico del turismo”, que incluye los beneficios o consecuencias positivas de esta actividad en términos de ingresos o prosperidad para los residentes de una región; y, también consecuencias negativas del turismo o sus costos, para los residentes en la zona que se estudie; cuyo saldo neto de beneficios ycostos económicos del turismo determina si éste llega a contribuir al bienestar económico neto de los residentes (cuando los beneficios del turismo sean superiores a sus costos) o si lo reduce (cuando los costos sean mayores que los beneficios). Esta cuantificación puede determinarse (mediante modelos económicos) a través de la contribución neta del turismo al PIB, macro-variable de aproximaciónal grado de bienestar económico neto global en la mayoría de los países.

El impacto económico del turismo comprende costos y beneficios primarios y secundarios; los primarios son consecuencia  directa de la actividad de viaje en el lugar: por ejemplo cuando los gastos de los visitantes se convierten en ingresos de los comercios que, a su vez, se usan para abonar sueldos y salarios, rendimientode capital e impuestos, que son los beneficios directos del turismo, mientras que la reparación de cualquier daño causado al medio ambiente se constituye en costo directo.

Pero también los viajes generan efectos secundarios. En cuanto a beneficios, los comerciantes gastan parte de sus ingresos en la compra de los bienes y servicios que necesitan para atender a sus clientes, incluidos suministrosy costos de capital, como los intereses sobre la deuda y las ganancias de los propietarios. Esos proveedores, a su vez, deben adquirir ciertos rubros a otros y a medida que esta cadena se prolonga en un país, se da una producción  indirecta de ingreso y empleo.

El otro tipo de beneficio es el provocado, cuando los empleados y operadores de la industria turística adquieren bienes y serviciospara uso personal, generan ingresos comerciales que, a su vez, se usan para adquirir suministros, abonar remuneraciones y sufragar costos de capital.

Esta cadena de mayor consumo e inversión genera una mayor demanda agregada (macro variable DA), a la que debe adecuarse una mayor oferta agregada de bienes y servicios turísticos (macro variable Y) en el menor tiempo posible a fin de evitar...
tracking img