Perspectivas Disciplinares, Cognitivas Y Didáctica En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales Y La Historia

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Perspectivas disciplinares, cognitivas y didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia

A comienzos del siglo la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales ocupó la preocupación de algunos grandes pensadores educativos. Es así como Piaget en 1933 presentó una ponencia en la que estudiaba la comprensión que tenían los niños de algunos aspectos que se encontrabanrelacionados con el pasado y el tiempo histórico.
Una de las conclusiones a las que llegaba Piaget era que los niños tenían dificultades para entender los contenidos históricos debido a las limitaciones que impone su desarrollo cognitivo. Veinte años más tarde J. Dewey afirmaba que los alumnos no pueden comprender la historia en su significado integro y por tanto debe de enseñarse como un instrumentoauxiliar de las Ciencias Sociales.

Una investigación precaria:
Este capítulo pretende presentar las relaciones entre lo que se ha considerado como los tres aspectos esenciales del currículo: el “qué”, “cómo” y “a quien” enseñar
El “Qué” tiene que ver con cuestiones básicas de la epistemología de la Historia y las Ciencias Sociales. Esta cuestión tiene como objetivo la definición de lo esencial de ladisciplina, pero con mirada puesta en el quehacer diario de la enseñanza.
El “Cómo” versa sobre los métodos didácticos utilizados para conseguir que los alumnos consigan entender aquello que se pretende que aprendan.
El “a quien” se relaciona con las características del desarrollo intelectual del alumno, tanto en su sentido evolutivo como cognitivo.

Características del conocimiento social ehistórico

1._ La historia es el estudio del pasado y eso supone un tipo de conocimiento diferente al conocimiento sociológico

Este apartado versa acerca de la diferencia que existe entre enseñar sociología y enseñar historia. Si el profesor solo esta describiendo las características sobre tiempos pasados no esta enseñando historia, esta enseñando sociología. Enseñar historia implica la transmisión deconocimientos destinados a la comprensión del pasado, pero siempre desde herramientas conceptuales que tienen sentido en el mundo presente.
En lo que se refiere a las características del desarrollo cognitivo de los alumnos que les permitirá comprender las diferencias entre los conocimientos sociales e históricos. Los conceptos históricos deberán basarse en la comprensión previa de los conceptossociales correspondientes o relacionados.
La comprensión del tiempo histórico supone dificultades importantes para la comprensión del alumno. El uso adecuado de cronologías supone habilidades cognitivas que suelen dominarse hasta la adolescencia, aunque su uso adecuado no solo depende del desarrollo cognitivo del alumno, sino también de la calidad de la enseñanza que reciba.

2._Los contenidoshistóricos y sociales sufren enormes transformaciones a causa de influencias ideológicas y políticas.

Si comparamos los programas de historia y ciencias sociales con los de distintos países las diferencias serán enormes. Y esto se debe a los trastornos ideológicos distintos.
La enseñanza de la historia cumple un papel de conformación de identidad nacional en cualquier sistema educativo, esta identidadnacional siempre esta estructurada en oposición a otros grupos sociales.

Se debe insistir en que el conocimiento social e histórico no solo influye en las representaciones de la realidad de los ciudadanos, incluso llega a impulsar su comportamiento de manera decisiva.
Dado que la enseñanza de la historia y las ciencias sociales se encuentran indisolublemente ligados a la presencia de valores detipo político e ideológico. Estos valores tendrán que ser explicados por los maestros y deberán proporcionar al alumno los medios necesarios para comprenderlos.
Por esto debe ser conveniente que los programas escolares y los libros de textos ofrecieran mas de una versión de temas fundamentales, para que los alumnos tengan la oportunidad de comparar y distinguir desde que enfoque esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Disciplinares Cognitivas Y Didácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales Y La Historia
  • Perspectiva diciplinares, cognitivas y didacticas de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia
  • Enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
  • Modelos didácticos de enseñanza de las ciencias sociales: el modelo conductista.
  • Metodos Didacticos Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales
  • UNIR: Didáctica Ciencias Sociales: Sociedad, patrimonio y enseñanza
  • Perspectivas Didácticas Sobre La Enseñanza
  • IMPLICACIONES ENTRE LA HISTORIA DE LA CIENCIA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA LA DIDACTICA Y MI REALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS