PERSPECTIVAS ECONIMICAS PARA LATINOAMERICA 2013

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Hay 3 tipos de personas naturales:

Empleados: quienes tiene que hacer la declaración de Renta y el IMAS, donde es un beneficio a los 6 meses
Trabajadores por cuenta propia que son los que se dedican a:
Actividades Agropecuarias, cultura, pesca, comercio al Por mayor, Comercio al por menor, construcción, electricidad, sustancia químicas, papel, aportes, comunicaciones, hoteles, etc, aquienes les fue muy bien en la parte tributaria.
El IMBINA La depuración que se utiliza para una retención mínima es una bobada

Esta la otra categoría la cual no se puede clasificar en empleados ni en trabajadores de cuenta propia entonces los llamamos otros, ejemplo cuando necesito hacerle el mantenimiento a un local, ahí le estaría cancelando por servicios, el cual me servirá para aplicarle laretención en la fuente de acuerdo a la tabla No 592, que me dirá si es por el 3.5%, 4% 6%, 1%, dependiendo que actividad desarrolla.

Debe quedar bien claro que a partir del 1 de enero de 2013 se debe tener en cuenta estos tres grupos, en los cuales 2 de ellos son muy grandes que es los empleados y trabajadores por cuenta propia.

Se recomienda ver las artículos 383, 384, para poder asesorarlos clientes con respecto a la reforma
Como se determina el Impuesto para los empleados, se les debe hacer las 2 declaraciones tanto la depuración ordinaria como la IMAS.
IMAS que es el impuesto mínimo alternativas simples, lo aplican los empleados quienes sus ingresos sean menores a 4700 UVT – 126.153.000), lo podrán aplicaran, claro que no es obligatorio, si se presentan el IMAS no se presentala otra declaración con depuración ordinaria,



Trabajadores de cuenta propia ejemplo un personaje que ganaba ingresos de $800.000.000 y su impuesto fue de tan solo $3.000.000 el cual fue un buen beneficio.
El impuesto de Renta por cuenta propia, igual podrán hacer IMAS siempre cuando no superen los 27.00 UVT, pero si los superan les tocaría la declaración ordinaria de renta,

Losempleados y trabajadores por cuenta propia no aplican IMAS

Esta lo del famoso CREEP que es más que todo para las personas jurídicas donde se debe tener en cuenta las utilidades entre más bajen menos se tendrá que pagar el CREEP., un % ad

Sujetos pasivos que son obligados a declarar el CREEP las personas jurídicas, sociedades asimiladas, contribuyentes del impuesto a la renta, con establecimientospermanentes y sucursales a quien en Colombia.

Quienes no son contribuyente, la personas naturales, entidades sin ánimo de lucro, se debe tener en cuenta que hay una entidades sin ánimo de lucro que pueden tener ingresos que son gravados, por lo tanto se convierten en contribuyentes, se debe poner cuidado en esa parte para no llegar a cometer errores.
La base gravable, se debe tener en cuentaque las donaciones no todas son descontables, se debe tener en cuenta hasta donde se dona, seria bueno ver que pasa si donamos con renta antes de CREEO o con CREEP. (esto nos sirve tenerlo bien claro para poder saber si donar o no hasta donde y aquien se le dona)

Para el CREEP Art 125 y 126 no los contempla en la depuración, la base minima del CREEP es el 3% de patrimonio liquido del añoanterior.
Con respecto a la tarifa dice que hay una del 9% para el 2013 al 2017, por ejemplo para la reducción de impuesto de renta el dice que para personas jurídicas y similares será el 25% mas el 9% donde hay que jugar con eses dos variables.
Como concejo da tomar los estados financieros del año 2013 para ver que va a pasar con la empresa respecto a una proyección del año 2013, también a partirdel 1 de julio de 2013, se iniciara la exoneración de aportes SENA, ICBF, esto aplica a personas naturales y personas jurídicas.
El 1 de enero de 2014 es bueno que tengan en cuenta la exoneración de la seguridad social en salud.
Art 63 donde dan una oportunidad de presentar las declaraciones en cero que no fueron presentadas durante el año 2006 a 2010 o igual hacer correcciones exonerando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica, Perspectivas 2013
  • Perspectiva De Las Bases Militares En Latinoamérica
  • PERSPECTIVAS DE GENERO EN LATINOAMERICA
  • SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN Y PARA LATINOAMÉRICA
  • 7 Ensayos para latinoamerica
  • Marketing version para latinoamerica
  • perspectivas economicas mundiales y latinoaamericanas 2013
  • PERSPECTIVA BASICA Doc 2013 02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS