Perspectivas economicas

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La tasa de interés podría definirse de manera concisa y efectiva como el precio que debo pagar por el dinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinando, lo que seconoce como “el precio del dinero en el mercado financiero”.
Dicho de otro modo: si pido dinero prestado para llevar adelante una compra o una operación financiera, la entidad bancaria o la empresaque me lo preste me cobrará un adicional por el simple hecho de haberme prestado el dinero que necesitaba. Este adicional es lo que conocemos como tasa de interés.
La tasa de interés se expresa enpuntos porcentuales por un motivo evidente, y es que cuanto más dinero me presten más deberé pagar por el préstamo.
En economía, la tasa de interés cumple un rol fundamental. Si las tasas de interés sonbajas porque hay más demanda o mayor liquidez, habrá más consumo y más crecimiento económico. Sin embargo, las tasas de interés bajas favorecen la inflación, por lo que muchas veces se mantienen altasa propósito para favorecer el ahorro y evitar que se disparen los precios.
En cuanto a la TIIE, esta tasa de interés es muy importante porque refleja de manera diaria la Tasa Base de Financiamiento.De este modo, los bancos la utilizan como parámetro para establecer las tasas de interés que cobrarán por los créditos que otorgan.
Las tasas de interés, tienen diferentes nomenclaturas,determinaciones o aplicaciones según se trate de qué sistema las aplica. Por ejemplo, en el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:
 Tasa de interés activa: porcentaje que los bancoscobran por los diferentes tipos de servicios de crédito
 Tasa de interés pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero
A su vez, las tasas pueden verse en tipos deinterés nominales y reales. Ellas, dentro del marco de la macroeconomía tienen influencia en otras variables de la economía, en particular con:
 La producción y el desempleo
 El dinero y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Economicas
  • PERSPECTIVA ECONÓMICA DE UN NO ECONOMISTA
  • Perspectivas Economicas 2015
  • Perspectiva economica para 2011
  • Perspectivas económicas, comerciales y financieras
  • Perspectiva economica 2010-2014
  • Situacion Económica y perspectivas
  • PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS