perspectivas economicas

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
4. Perspectivas Económicas para 2013
4.1. Fuentes del Crecimiento
De acuerdo con el consenso de los principales analistas y organismos internacionales, se prevé que durante 2013 la economía de los Estados Unidos de América registre un crecimiento moderado, similar al de 2012 y con un balance de riesgos hacia la baja. Por un lado, aun cuando se evite un ajuste fiscal excesivo, es previsible quese materializará un ajuste en las finanzas públicas que implicaría una reducción significativa en el déficit fiscal con un efecto negativo sobre la demanda agregada debido a un aumento en impuestos y una contracción en el gasto público. Por otro lado, se anticipa una aceleración de la inversión fija tanto por el lado de la construcción residencial como de la inversión empresarial, mientras que seproyecta un crecimiento del consumo privado similar al observado en 2012.
Sin embargo, la posibilidad de que se registre un ajuste fiscal más pronunciado y que la demanda privada sea menos dinámica que lo anticipado implica que el aumento podría ser menor que el previsto. En caso contrario, de reducirse de forma significativa la incertidumbre fiscal debido a un acuerdo completo y oportuno quelleve a un programa de ajuste creíble y gradual en el mediano plazo, podría observarse un repunte en la inversión mayor a lo anticipado.
La publicación Blue Chip Economic Indicators del 10 noviembre de 2012 señala que los analistas pronostican para 2013 una expansión del PIB de los Estados Unidos de 2.0 por ciento, ligeramente menor que el 2.2 por ciento proyectado para 2012. Por otro lado, losanalistas considerados en esta encuesta prevén que durante 2013 la producción industrial estadounidense aumente a una tasa anual de 2.3 por ciento, mientras que para 2012 proyectan un incremento de 3.8 por ciento. Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional anticipa para 2013 una expansión del PIB de los Estados Unidos de 2.1 por ciento, menor que el 2.2 por ciento pronosticado para 2012.
Seanticipa que en 2013 la demanda externa del país seguirá expandiéndose, si bien a un ritmo menor que el estimado para 2012 como reflejo de la desaceleración pronosticada para la producción industrial estadounidense. De esta manera, la producción manufacturera y los servicios relacionados con el comercio exterior continuarían creciendo. Así mismo, se estima que la demanda interna mantenga undinamismo favorable, pues es previsible que la generación de empleos, el incremento del crédito, una elevada inversión en infraestructura y una mayor confianza de los consumidores y productores se reflejen en un crecimiento del consumo y la inversión.
Lo anterior se traduciría en avances en los sectoresde la construcción y los servicios menos relacionados con el sector externo. Así, se proyecta que durante 2013 el valor real del PIB de México registre un crecimiento anual de 3.5 por ciento.
Cabe señalar que los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México esperan un crecimiento anual de 3.6 por ciento de acuerdo con la encuesta publicada en noviembre de 2012.
Se proyectaque el valor real de las exportaciones de bienes y servicios tenga una expansión anual de 4.1 por ciento. También se estima que la inversión y el consumo se incrementen a tasas anuales de 6.0 y 3.4 por ciento, respectivamente. Por otro lado, se espera que las importaciones de bienes y servicios aumenten a un ritmo anual de 5.7 por ciento. Se pronostica que en 2013 la inflación se ubicará dentro delobjetivo del Banco de México de 3 por ciento más un intervalo de variabilidad de un punto porcentual.
Así mismo, se calcula un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 15 mil 193.5 millones de dólares, que sería equivalente a 1.2 por ciento del PIB. Se anticipa que el ingreso de inversión extranjera directa superará ese déficit en cuenta corriente.

4.1.1 Precio del Petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Economicas
  • PERSPECTIVA ECONÓMICA DE UN NO ECONOMISTA
  • Perspectivas Economicas 2015
  • Perspectiva economica para 2011
  • Perspectivas económicas, comerciales y financieras
  • Perspectiva economica 2010-2014
  • Situacion Económica y perspectivas
  • PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS