Perspectivas económicas

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Perspectivas económicas de los países centroamericanos al cierre del 2007
El 2007 finalizará con tasa de crecimiento de 5% para la región
De mantenerse las proyecciones trazadas por diferentes organismos regionales, los cinco países que conforman el istmo reportarán en conjunto una tasa de crecimiento del 5% para el cierre del 2007, una tasa inferior al 5.7% registrada a diciembre del 2006.Aunque existen pronósticos optimistas como el planteado por la firma Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA) que un su último análisis refirió un crecimiento del 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), otros organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen una proyección del 5%.Según el FMI, en su informe “Perspectivas económicas mundiales”, Centroamérica, por sus vínculos comerciales especialmente estrechos con Estados Unidos, será una de las regiones del continente americano más afectadas por la ralentización del crecimiento económico que se prevé en 2007.
Detrás de la tasa de crecimiento proyectada, se pueden destacar el buen dinamismo de las exportaciones, unfuerte ingreso de capital externo (por inversión extranjera y remesas), además de los beneficios derivados del acuerdo de libre comercio suscrito con Estados Unidos (CAFTA).
Aunque a nivel macroeconómico, Centroamérica está atravesando por una etapa de estabilidad económica, que incluye una mejora de la situación fiscal de los países, un aumento de la carga tributaria, una mayor estabilidad cambiaria(en los países que tienen moneda propia) y un marcado incremento en las reservas monetarias internacionales, el repunte inflacionario reciente supone un riesgo a dicha estabilidad.

ESCENARIOS ECONOMICOS
Naturalmente, para hacer una aproximación sobre lo que ha sido y será el desempeño económico de Centroamérica, se torna fundamental pasar revista a la evolución de la economía internacional.Esto, bajo la premisa de que por ser economías pequeñas y abiertas, los países centroamericanos están susceptibles y supeditados a las tendencias macrofinancieras mundiales.
Entorno mundial: De acuerdo con el FMI, la economía mundial revelaría una leve pérdida de dinamismo para el 2007, con una expectativa de crecimiento económico mundial de 4.9%, contra 5.1% en 2006.
La economía de EstadosUnidos, que constituye el principal mercado para las exportaciones de Centroamérica, crecería en 2.9% en 2007, inferior a la tasa de 3.4% que se habría registrado al cierre del 2006. Asimismo, la Unión Europea crecería a una tasa de 2.0%, contra 2.4% al cierre de 2006. Dentro de la Unión Europea, la economía de España se expandiría 3.0%, siendo una de las más dinámicas de este bloque. La economíajaponesa, por otro lado, crecería 2.1%, inferior a la tasa de 2.7% que habría alcanzado en el 2006.
Contrariamente, el bloque de países catalogados como mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, crecerían a una tasa dinámica de 7.2% en 2007, contra una de 7.3% en 2006, reflejo del potente crecimiento de la región asiática, que se expandiría en 8.6% el próximo año. Dentro de este bloque,las economías de China Continental y de la India crecerían a tasas de 10% y 7.3% respectivamente.
Entorno latinoamericano: A nivel latinoamericano el Banco Mundial ubica la tasa de crecimiento en 4.8% (5% durante 2006), en tanto que, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la elevó recientemente a 5%.
Según Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI, a la fecha sonnotables los signos de fortaleza en la región
Las estimaciones hechas por los expertos del FMI, van el línea con el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual resalta que el favorable desempeño de la economía mundial está colaborando para que las economías de América Latina y el Caribe atraviesen una coyuntura de elevado crecimiento.
En función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Economicas
  • PERSPECTIVA ECONÓMICA DE UN NO ECONOMISTA
  • Perspectivas Economicas 2015
  • Perspectiva economica para 2011
  • Perspectivas económicas, comerciales y financieras
  • Perspectiva economica 2010-2014
  • Situacion Económica y perspectivas
  • PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS