Perspectivas epistemológicas de las ciencias sociales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA

Introducción.

En el presente trabajo se reflexiona sobre las cuestiones que se suscitan en torno a la formulación del problema en materia de investigación en las ciencias sociales.
Si bien es un aspecto bastante menor, considerando que las discusiones en materia epistemológica han puesto en duda el carácter científico de las ciencias sociales y con ello el prestigio legitimantede la condición de ciencia, se considera que ahondar sobre tal temática puede resultar útil también para discutir sobre la cientificidad de lo social.

Las ciencias sociales

Antes de iniciar el análisis del tema elegido, es preciso definir de qué hablamos cuando nos referimos a lo social. En ese sentido, citaremos a los autores Gaeta, Gentile y Lucero que nos advierten que bajo la expresiónciencias sociales se incluyen disciplinas tales como la sociología, la economía y los estudios políticos, pero también algunas especialidades vinculadas de manera particular con ciertas ciencias naturales, como es el caso de la antropología y de la geografía, cuyas investigaciones pueden encararse tanto desde el punto de vista físico, como desde una perspectiva centrada en los aspectos sociales ,aunque a fin de cuentas ya no se discute el hecho que sea una ciencia social.
Es decir que podemos vislumbrar que aquello que refiere a lo social no implica necesariamente una diferencia de objeto en relación al mundo físico.
Sobre el particular los mencionados autores, dan cuenta que en la psicología aparecen los primeros signos de ambigüedad, ello obedece a que su objeto de estudio: laconducta humana, pertenece a un estrato de la realidad que trasciende el nivel fisicoquímico o incluso biológico, de manera que no encuadra simplemente en el campo de las ciencias naturales. Sin embargo hay una especialidad, a saber, la psicología social que por su propia naturaleza hace explícito el vínculo entre la conducta del individuo y su entorno social .
Por otra parte, al analizar la situaciónde la historia los citados autores la distinguen de otras disciplinas, toda vez que en la historia el investigador no parece dirigir su investigación al descubrimiento de leyes generales, como se supone procuran hacerlo los teóricos de la sociología o la economía, sino que se encaminan a establecer características particulares.
Sin perjuicio de ello, se explica que tanto la historia como lasotras disciplinas mencionadas, trabajan con hipótesis generales –de carácter sociológico, económico o psicológico – pero que los supuestos bajo los cuales se trabajan no son producidas por el historiador, sino que las mismas son extraídas de teorías preexistentes surgidas de aquellas otras disciplinas o de las creencias de sentido común..
Lo que si se puede afirmar en este cúmulo de disciplinasdiversas es que desde un punto de vista u otro, tratan las relaciones del individuo con la sociedad, ya sea desde el punto de vista psíquico, o desde la socialización del individuo, la redistribución de la riqueza (o la acumulación) hasta la conducta individual con consecuencias sociales. También se incluye el estudio de la revisión de los acontecimientos históricos que involucran un sinnúmero dedecisiones que repercuten no solo en la vida social, sino en la forma de constituir algún tipo de sociedad y hasta la clasificación desde las ciencias políticas de sociedades feudales, precapitalistas, capitalistas, socialistas, etc. Estas cuestiones resultan útiles para ejemplificar de que hablamos cuando nos referimos a las ciencias sociales
Asimismo suponemos que todas gozan de la misma presunciónde legalidad en cuanto existe posibilidad de descubrimiento, utilizando metodologías adecuadas con su respectivo control epistemológico que es inherente a toda investigación científica. Por su parte como se manifestara precedentemente el carácter social está dado por su vinculación con el entorno social.

Por ello para el presente, se presume la cientificidad de lo social, si bien se...
tracking img