Perspectivas Globales

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
3. Perspectivas Globales del Mundo en el Siglo XXI: MEDIR III

3.1.- Introducción: Entendiendo el Futuro

El futuro está condicionado por los procesos en marcha, con los problemas que las circunstancias plantean y que se resuelven se basan con las ideas en boga y con los intereses en conflicto.

Los resultados, en un momento dado, son consecuencias de prolongadasconfrontaciones, de negociaciones, compromisos y consensos entre los distintos actores sociales. Por ello, al considerar la marcha de los procesos, los intereses en juego y las acciones concordantes, se pueden prefigurar soluciones (escenarios) que en alguna medida, podrían enmarcar rasgos y circunstancias futuras de los diversos países.

En el presente acápite se resumen condicionantes del ámbitosocio-político, entrelazados con los aspectos económicos generales, para presentar algunos escenarios posibles o consecuencias sobre el empleo en los grandes Bloques de Integración para mediados del próximo siglo.

3.2.- La Evolución del Capitalismo

Como dijimos en la introducción, el capitalismo es el producto de un largo y complejo proceso histórico de la civilización occidental, en elcual con vergen, la expansión del comercio, los avances en Ciencia y Tecnología, la monetización de las relaciones entre los integrantes rurales y urbanos de la sociedad y la actuación gubernamental, como factores que se refuerzan recíprocamente.

Desde el punto de vista de las categorías económicas los cambios fundamentales han sido:

• Cambio en la forma de apropiación del producto deltrabajo ajeno; desde la coerción (esclavitud-servidumbre) al alquiler temporal de las habilidades (puesto de trabajo-salario).
• Cambio en el destino del excedente de la producción, desde el consumo opulento al uso productivo.
• Cambio del casuismo valorativo en la relación de permuta en el trueque por la homogeneización del precio en dinero.
• Cambio del autofinanciamiento porel crédito institucional (bancario), y
• Cambio de la normativa autoritaria personalista por la normativa institucional de consenso (democrática)
• Pero la característica esencial a destacar es la interacción dinámica de elementos señalados.

En términos generales dicha interacción puede conducir al incremento del bienestar cuando, un “primum mobile”, cualquiera que sea, (lainnovación tecnológica, la expansión del mercado, o los retos de la competencia internacional, se traducen en un aumento de la producción y del empleo; en tanto que si aparecen elementos que no dan lugar a la inversión reproductiva, la interacción dinámica daría lugar al deterioro del nivel de bienestar alcanzado. En este sentido, la crisis en general y el subdesarrollo capitalista en particular puedeinterpretarse como retardo en alguno de los procesos, cambios señalados, con relación al trabajo, al destino del excedente y al intercambio, a través del dinero, incluido el proceso de financiamiento.

Ahora bien, en la aceleración o retardo de los procesos de cambio intervienen las relaciones internacionales que en última instancia, como lo muestra la historia, se han relacionado con lainfluencia política ejercida de unas sociedades sobre otras. Y esa influencia ha dirimido, hasta hace poco, con conflictos y episodios bélicos en donde el capitalismo y la democracia, como paradigma de la civilización occidental, han estado definitivamente inmersos.


3.3.- Las Lecciones del Pasado: Políticas Económicas y Empleo

Como dijimos en la I parte, como resultado de la grandepresión de 1929, de las experiencias del “New Deal” en EEUU, del paradigma alternativo de organización social que representaba la URSS desde 1917 y de la teorización Keynesiana (1936), ene l mundo capitalista de los “Contratos Sociales” empezaron a incluir, más o menos explícitamente, cláusulas de “pleno empleo”; es decir, el desempleo de más de un dígito se tornó inaceptable, lo cual obligó a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una perspectiva Global
  • Perspectiva Global del Aula
  • Administración, una perspectiva global
  • Sociologia con perspectiva global
  • “La Perspectiva Global Del Aula”
  • La educación desde una perspectiva global
  • Casos de una perspectiva global de ad
  • Administracion: Una Perspectiva Global Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS