“Perspectivas hacia el siglo xxi”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGROS INCIPIENTES
Logros de estos últimos años han sido: la reforma de los planes y programas de estudio.
La introducción de la evaluación externa emprendió políticas mas integrales de compensación de las desigualdades; haber detenido el deterioro de las finanzas educativas de la década de los ochenta; el clima de armonía y conciliación que se advierte en general entre las autoridades y lasdirigencias sindicales; la descentralización de la enseñanza básica y normal y el reordenamiento de atribuciones de los tres niveles de gobierno, que ha abierto nuevos horizontes a la soberanía educativa de los estados.

PREOCUPACIONES Y DESAFIOS
Aparecen también limitaciones que preocupan y que constituyen retos para el futuro; pueden agruparse en 3 campos: Magisterio, Participación Social,Federalización
Respecto al magisterio preocupan varios aspectos:
a. La lentitud en la reforma de la formación inicial del profesorado
b. La lentitud con que se procede para organizar y hacer funcionar el sistema de actualización permanente del profesorado
c. Algunas deviaciones de la carrera magisterial, la cual parece ir diluyendo su capacidad para estimular la superación profesional efectivadel maestro y estarse convirtiendo en instrumento para incrementar de manera casi automática los ingresos del magisterio
Respecto a la participación social:
Se afirma: “la magnitud y trascendencia de la obra educativa que reclama el futuro de México, entraña la participación de cuantos intervienen en los procesos educativos”, por lo que “es indispensable fortalecer la capacidad de organización yla participación en la base del sistema: la escuela misma, los maestros, los padres de familia y los alumnos”.
Respecto a la federalización caben 2 observaciones:
a. Señalar, como reto para los años siguientes, la conformación y consolidación de una verdadera soberanía educativa de los estados, particularmente de normatividad y evaluación que compete a la autoridad central.
b. Se refiere alfinanciamiento y, concretamente, a la distribución de las cargas financieras entre la relación, los estados y los municipios.

OTROS PUNTOS
La alfabetización sigue siendo un problema lacerante; la educación de las poblaciones indígenas, que requieren planteamientos innovadores. La vinculación con la producción de los segmentos del sistema educativo orientados inmediatamente al trabajo productivo ola educación especial.

EL SNTE
Los historiadores han documentado el proceso a través del cual, a partir de los años cuarenta, el SNTE se fue consolidando como asociación gremial casi única del magisterio.
El sindicato fue controlado monopólicamente a la profesión docente no solo en sus intereses laborales, sino también en los profesionales y políticos, hasta llegar a ser su interlocutordominante ante los sucesivos gobiernos de la Republica.
El poder sindical creció hacia dentro de la SEP y hacia las direcciones generales en los estados, mediante el control de muchos puestos de dirección.
Conviene reflexionar en dos graves consecuencias de la situación actual:
La reducción del poder educativo del Estado al aceptarse la intromisión del sindicato en áreas que no son de sucompetencia; los márgenes de acción de las autoridades han quedado sustancialmente reducidos.
“El primer reto al respecto para la Secretaria de Educación es, recuperar por la vía política el legitimo poder que requiere para conducir y gobernar la educación del país.
El segundo reto es “expropiación de los derechos de los maestros por el sindicato”
LAS GRANDES LINEAS DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDADEDUCATIVA EN EL FUTURO
Dos de estas líneas son de carácter político, otras tres afectan profundamente las estructuras educativas, las tres restantes, tienen que ver con la renovación pedagógica propiamente dicha.
a. VOLUNTAD POLITICA:
Se entiende en primer lugar, una visión del significado de la educación dentro de un proyecto de país, y el establecimiento de relaciones claras entre el desarrollo...
tracking img