Perspectivas hacia el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO I

PERSPECTIVAS HACIA EL SIGLO XXI
UN SIGLO DE EDUCACIÓN EN MEXICO
El propósito de estas consideraciones, que cierran los trabajossobre la educación nacional en esta biblioteca mexicana, es sugerir algunas reflexiones sobre el futuro. En muchos de los temas tratados se han incluido consideraciones de carácter prospectivo, peroconviene intentar una visión global.
Todo ejercicio prospectivo arranca necesariamente de las narices de la situación presente, en este presente es indispensable identificar y ponderar aquellosasuntos que preocupan para el futuro o que plantean especiales desafíos.
Las reflexiones perspectivas parten del supuesto de que, en la evolución de la sociedad, existe un margen de posibles acciones quepueden influir en su rumbo de determinada manera. Aunque los sistemas sociales son muy complejos y en su evolución intervienen múltiples factores, y aunque esos factores no todos son influenciables nitodos son predecibles se confía en que en alguna medida del futuro podrá ser modificado por acciones deliberadas.
En el caso de la educación nacional, ayuda tener claro el diagnostico del presente yhaber identificado algunas líneas de acción que, según consensos muy amplios, tienen una particular peso potencial para la elevación de la calidad de los servicios.

Quizás más que en otrossistemas sociales, en el educativo pesan mucho las tradiciones establecidas. Aun cuando sobrevivieran cambios sociales y políticos radicales, al día siguiente sería necesario abrir las escuelas con losmismos maestros y apoyarse con muchas estructuras heredadas del pasado. Cambiar los valores, las actitudes y las prácticas docentes tradicionales, tanto más si están protegidas por la búsqueda de seguridadprofesional, no es tarea fácil.
Las consideraciones que anteceden no predicen el futuro, ni pronostican catástrofes seguras, ni prometen soluciones automáticas, simplemente invitan a reflexionar...
tracking img