Perspectivas isometricas, caballera y conicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.- perspectivas isométricas, caballera, bimetricas, trimétricas y cónica.
Perspectiva isométrica
La proyección isométrica permite la representación de objetos tridimensionales en dos dimensiones, en la cual los ángulos de proyección para los ejes X, Y, y Z son los mismos (120°). El término isométrico proviene de la voz griega para “igual medida”, reflejando que la escala a lo largo de cadaeje de la proyección es la misma. Antes de la introducción de los gráficos tridimensionales con tarjetas gráficas aceleradoras era muy usada para representar entornos 3D en el diseño de videojuegos, aunque lo sigue siendo en gráficos y representaciones de tipo técnico.
Perspectiva caballera.
La perspectiva caballera es un sistema de representación, es decir, un sistema en el que se puedenapreciar a simple vista las formas y las proporciones de los objetos. Se realiza una proyección cilíndrica oblicua de los objetos. La disposición de los ejes X, Y, y Z es la siguiente: los ejes X y Z forman un ángulo de 90º, como los ejes cartesianos de un plano, mientras que el eje restante, Y, tiene un ángulo diferente. Es en este último en el que se produce una deformación.
La perspectiva que seobtiene al proyectar un punto, figura plana o cuerpo volumétrico del espacio en el plano del cuadro o del dibujo, según una proyección cilíndrica oblicua, se denomina perspectiva caballera.
Es la perspectiva oblicua en la que los rayos proyectantes forman un ángulo de 45º con el plano de proyección.
Sin embargo, el eje Y, perpendicular a dicho plano, expresa la profundidad, la cual se vemodificada aplicando un coeficiente de reducción para lograr que la representación gráfica del objeto transfiera la sensación de realidad de sus proporciones reales.
Perspectiva cónica
La perspectiva cónica consiste en la representación de un objeto a través de su imagen, obtenida por la proyección a partir de un punto de vista próximo. La perspectiva cónica es un sistema de representación muyutilizado en el mundo de las artes gráficas así como en el mundo de la arquitectura por ser el que desarrolla una figura tridimensional de más fácil comprensión para el observador. En la representación de figuras por medio de la perspectiva cónica se distinguen Punto de Fuga. El punto de fuga es un punto en la representación del objeto en cual convergen las aristas laterales que dan profundidad a larepresentación.

Línea del Horizonte. La línea del horizonte es una línea imaginaria donde el objeto representado parece encontrarse con la tierra. La consideración acertada será la de colocar la línea del horizonte siempre en el nivel de los ojos del observador
La cara frontal se representa con las proporciones reales del objeto
Las líneas verticales y horizontales de la cara frontal sonparalelas entre sí.
Las únicas líneas paralelas serán, en la perspectiva cónica, las de la cara frontal.
La perspectiva cónica tiene como principal característica la influencia que ejerce sobre la proyección la distancia y el punto de vista del observador.

4.2.-principios y normas de acotación.
Principios generales de acotación
Con carácter general se puede considerar que el dibujo de unapieza o mecanismo, está correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mínimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricación de la misma. Esto se traduce en los siguientes principios generales:

1. Una cota solo se indicará una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.

2. Las cotas deben situarse al lado más próximo de la magnitud queacotan.

3. No debe omitirse ninguna cota.

4. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.

5. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresará claramente, a continuación de la cota.

6. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de...
tracking img