Perspectivas metodológicas en ciencias sociales

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las Ciencias Sociales



Se hace una revisión de las posturas metodológicas en las ciencias sociales; la perspectivacuantitativa y cualitativa, abordando su organización interna y la forma de acercamiento al objeto de estudio. Ya que depende de cada uno de estos elementos para comprender las debilidades y fortalezas decada una de las propuestas.

Una de las premisas que se aborda es la oposición entre cantidad y cualidad, sin embargo la discusión va más allá. Por ejemplo, una de las críticas que se hace esrespecto a la comunicabilidad de los datos, pues cada uno de las metodologías produce datos, la cuantitativa los presenta por medio del lenguaje matemático y la cualitativa por medio de lenguajenatural. Entonces, se plantea el principio de comunicabilidad, no importa la naturaleza del lenguaje, cuando se hace investigación es necesario una interpretación de los datos que se generan, pues a travésde estos es como llega al análisis del objeto de estudio.

De igual forma analiza la pertinencia de cada método insertado en las ciencias sociales y la discusión de su aceptación como cienciaso no. En primera instancia, por el la naturaleza de objeto de estudio y el acercamiento metodológico “la especificidad (“social”) es resuelta por el campo en que se aplica: “problemas humanos”(Delgado y Gutiérrez: 1995; 71). En ese sentido, la reflexión metodológica debe gira en ontología de los que se está estudiando y al mismo tiempo la postura epistemológica y teórica del mismo.Bajo estas premisas es necesario ubicar el carácter epistemológico de cada una de las perspectivas metodológicas. En primer lugar el enfoque cuantitativo se enfoca al conocimiento objetivo, busca laexperimentación y la objetividad por medio del método científico, en tanto que el enfoque cualitativo se centra en el lenguaje y la compresión e interpretación de los fenómenos como estructuraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva Teorica y Metodologica de las Ciencias Sociales
  • Problemas Metodológicos De Las Ciencias Sociales
  • Problemas Metodologicos De Las Ciencias Sociales
  • LA PERSPECTIVA DEL REALISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Perspectivas de las ciencias sociales
  • Importancia del trabajo metodologico en las ciencias sociales
  • El Nacimiento de las Ciencias Sociales: Paradigmas y perspectivas
  • Perspectivas Teóricas Metodológicas Aplicadas En La Ciencia Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS