Perspectivas para el estudio de la mente. chomsky.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normalmente el hablar con otras personas se nos hace algo de lo más cotidiano, sin embargo, el lenguaje es algo muy complejo donde interactúan diversas actividades mentales, y éste es también la razón fundamental por lo que el hombre crea cultura mientras que los animales no. Pero a pesar de las innumerables investigaciones realizadas, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje.
Enla lingüística, como en otras ciencias del conocimiento humano, existe una disputa entre las diversas teorías que pretenden explicar el origen del lenguaje, las funciones del pensamiento y sus operaciones concretas.
Y surgen las preguntas ¿se puede pensar sin lenguaje?, ¿Qué es primero, el lenguaje o el pensamiento?
La polémica entre las dos posibilidades, una dada por la herencia y otra por lainfluencia del medio, tiene una larga historia. Lo cierto es que resulta muy difícil realizar una separación estricta entre ambas categorías, porque su despliegue sobre la realidad parece evidenciar que ambas se fusionan y retroalimentan.
En este trabajo se pretende abordar solo la teoría propuesta por Chomsky, quien afirma que existe una gramática universal que forma parte del patrimoniogenético de los seres humanos, los cuales al nacer, poseemos un patrón lingüístico básico determinante, al cual se amoldan todas las lenguas.
Entonces, Según Chomsky, “el aprendizaje de la lengua no es algo que en realidad el niño hace, es algo que le pasa al niño que está situado en un ambiente apropiado…”, así entonces la habilidad con la que los niños aprenden la lengua puede deberse a que lacapacidad para el lenguaje y una gramática fundamental son innatas. Y por ello un chino nacido en Estados Unidos hablara ingles si se relaciona con los hablantes de este idioma, porque el medio en el que se desenvuelva fijara los parámetros de esta gramática universal.
Estas capacidades innatas, así como pueden florecer, pueden ser restringidas y suprimidas, según las condiciones del medio; por elloenseñar no debe ser llenar al individuo de contenidos, sino que se debe estimular la curiosidad natural de ellos y despertar el interés por explorar por su cuenta.
Por lo tanto, si se considera que el lenguaje es un estado interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social, entonces es fácil suponer que primero está el lenguaje y después elpensamiento ya que el idioma influye o determina la capacidad mental (pensamiento).
Como ya se dijo, desde el punto de vista de Chomsky, una parte importante de este conocimiento es innato, una cuestión de carácter genética específica de los humanos en la que los hablantes pasan de un estado inicial de la facultad lingüística, que comparten, a un estado adquirido, que desarrollan por la exposición a datoslingüísticos primarios.
Dicho estado inicial se caracteriza por los principios de la ya mencionada “gramática universal”, la cual implica un conjunto finito de principios interactivos que permiten la variación de parámetros dentro de un cierto margen.
La variedad de idiomas humanos se explica por los diferentes vocabularios y disposiciones de estos parámetros de los principios universalesque caracterizan los estados adquiridos de la facultad lingüística de diferentes hablantes.
Otra propiedad del lenguaje que Chomsky señala se expresa en el llamado problema de Descartes, que destaca el hecho de que, a partir de un conjunto finito de unidades y de reglas, un hablante puede generar infinitas oraciones gramaticales y, por lo tanto, interpretables para los oyentes (independientementede que las hayan escuchado antes o no).
El hablante sabe utilizar tales reglas en la construcción e interpretación de mensajes lingüísticos, aunque en la mayoría de las ocasiones, es incapaz de expresar las reglas que está utilizando.
Esto significa, ante todo, que el hablante puede producir e interpretar, mediante su competencia, oraciones gramaticales nuevas, ajenas a su experiencia...
tracking img