Perspectivas para entender el emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9001 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial

Alfonso Rodríguez Ramírez
alfonsor@univalle.edu.co
Magíster en Ciencias de la Organización. Grupo Gestión Organizacional, Universidad Libre (Colombia). Grupo Humanismo y Gestión, Universidad del Valle (Colombia)

pensamiento y gestión, N° 26 ISSN 1657-6276

Resumen El propósito de este artículo es construir de maneraecléctica y holís­ tica las bases de un marco teórico que describa, analice e interprete el fenómeno del emprendimiento empresarial desde el punto de vista interdisciplinario. Se busca que éste sea el fundamento para responder a la pregunta ¿cómo entender el emprendimiento?, y para construir, a partir de su evolución, diversas perspectivas que enriquezcan su análisis y estudio. De esta manera elemprendimiento es comprendido como un fenómeno práctico, sencillo y complejo, que los empresarios experimentan directamente en sus actividades y funciones; como un acto de superación y mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Se pretende analizar y proponer perspectivas de estudio del emprendimiento de los empresarios, sus características personales, y sus implicaciones sociales, políticas,económicas y culturales. Palabras clave: Emprendimiento, emprendedor, perspectivas, men­ talidad, antropología y psicoanálisis.

Abstract The purpose of this speech is to construct in an eclectic and holistic way basis of a theoretical frame that describes, analyzes and interprets the phenomenon of the enterprise’s entrepreseneurship from the interdisciplin­ ary point of view. It is searchedthat this is one the foundation to respond to the question how to understand the entrepreneurship? , and to biult, from its evolution, a diverse perspective that enrich their analysis and study. Thus, the entrepreneurship is /understood as a practical, simple and complex phenomenon, that the industralists directly experience in their activities and functions; as an act of overcoming and improvementof the conditions of life of the society. It is tried to analyze and to propose personal perspective of study of the entrepreneurship of the industralists, their characteristics, and their social, political, economic and cultural implications. Keywords: Entrepreneurship, Entrepreneur, Perspectives, Mentality, anthropology and psychoanalysis.

Fecha de recepción: Enero de 2009 Fecha deaceptación: Abril de 2009

Alfonso Rodríguez Ramírez

INTRODUCCIÓN

Al analizar las sociedades de hoy, se podría concluir que su desarrollo se debe a que han implementado el fenómeno del emprendimiento con diversas características de motivaciones de afiliación, logro y poder (McClelland, 1961), como directrices para lograr un desempeño eficaz dentro de sus empresas y contribuir con su crecimiento.Estudiar las empresas como centros de desarrollo del emprendimiento exige el análisis de las características de los empresarios como emprendedores y sus diversas perspectivas de estudio, para comprender de manera detallada las diversas contribuciones para la interpretación del emprendimiento como fenómeno socioeconómico, básico para el desarrollo de cualquier sociedad. De esta manera se proyecta elanálisis del fenómeno del emprendimiento, a través de los diversos aportes que han realizado investigadores, para su comprensión e interpretación de manera holística como fenómeno cultural. La comprensión del fenómeno del emprendimiento requiere, primero que todo, analizarlo desde su evolución como aspecto económico y social, para luego estudiarlo desde diversas perspectivas, y en última instanciaproponer su análisis desde el punto de vista cultural y psicoanalítico. Luego, el estado del arte del emprendimiento exige estudiar de manera inter y transdisciplinaria su naturaleza y sus diversos objetos de estudio para poder comprenderlo.
1. EVOLUCIÓN DE LA PALABRA EMPRENDIMIENTO

La palabra “emprendimiento” se deriva del término francés entrepreneur, que significa estar listo a tomar...
tracking img