Perspectivas piagetianas en la educacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS PIAGETIANAS EN LA EDUCACION INFANTIL

Esta lectura nos habla sobre las PERSPECTIVAS PIAGETIANAS EN LA EDUCACION INFANTIL.
Con la finalidad de abundar en alternativas de exploración también con tareas para el profesor. Son actividades para realizar con grupos pequeños y con grandes.
También para ser realizadas con pequeños de edades de 2 años.
Y son importantes ya que los niñosanalizan por si solo experimenta y descubre a través del tacto del olfato y la misma crea su conocimiento sobre las cosas que ve, que siente, que aprieta.
Con las actividades que se dan es como el niño aprende experimenta. No se trata de secuelas o repetición de los procedimientos.
Saunders y Bingham Newman desean que se comprenda la teoría y la aplicación de las perspectiva piagetiana de unmoda activo y reflexivo, el libro fue padre, administradores, personal de centros educativos y estudiantes.

SUGERENCIAS ESPECÍFICAS PARA ACTIVIDADES.

Pre operativo. Nuestro objetivo consiste en demostrar como las actividades normales que se encuentran con frecuencia en las aulas de preescolar pueden variarse y refinarse de modo que reten a los niños más profundamente y concedan a los profesoresmayor comprensión de lo que es usual acerca del pensamiento de sus niños. La aplicación de la teoría de Piaget no precisa equipo especial ni actividades especiales, si no formas especiales de pensar en actividades normales.

* COMENTARIOS GENERALES: la idea básica de esta actividad consiste en proporcionar materiales interesantes para explorar e intentar la tarea de su clasificaciónapropiada.
* MATERIALES: varias cajas para usar al clasificar y una bandeja que contenga una colección de cosas que se puedan apretar y otras que no se puedan apretar y cosas cuya condición es incierta por ejemplo:
* Cosas que se pueden apretar.
Esponjas (humadas)
Pasta de moldear (fresca)
Pañuelo
* Cosas que no se pueden apretar:
Coches metálicos de juguete
Bizcocho seco
Pasta demoldear seca
Bloques
* Cosa cuya condición es incierta
Zapato
Cepillo de pelo
Pelota de goma

PROCEDIMIENTOS

1. Anima a los niños a que exploren los materiales a fondo
a) En este punto, plantear preguntas será muy útil. Por ejemplo “’ ¿Qué puedes hacer con esto? ¿puedes doblar esto? ¿ves alguna cosa roja? ¿Quién puede encontrar algo liso? ¿hay alguna otra cosa que huele como loque cogiste?”
b) Anima a los niños a enseñar a otros las características que han advertido.
c) Da un modelo de conducta de investigación y de predicción. Por ejemplo: “¡Oh! Aquí hay otro bizcocho. Estoy seguro que también será blandengue ¡Hey! ¡Es duro!” o “ A ver si puedo encontrar alguna otra cosa con esas cerdas”
d) Para ampliar esta parte de la actividad, puedes probar con losniños tocando los objetos con los ojos cerrados u oliendo objetos sin tocarlos. El objetivo consiste en que los niños tengan experiencias de las diversas cualidades, así que no te preocupes de la identificación de los objetos al tacto o por el olfato.

2. El enfoque de una historia a menudo encaja y clarifica la tarea. Aquí hay un tipo de cuento que podrías utilizar:
“¿Sabíais que todas estascosas de la bandeja pertenecieron una vez al señor Apriétalo? Su tía cualquier cosa se las dio como regalo de cumpleaños. Cuando el señor apriétalo abrió el regalo, no sabía que hacer. Veréis, siempre se había asegurado que solo tuviera cosas que se podían apretar. ”

b) a medida que los niños ayudan a clasificar las cosas, pídeles que justifiquen sus decisiones. Pregunta por las opiniones de losotros niños sobre las determinaciones tomadas.

c) Con el fin de ampliar esta parte de la actividad podrías probar: 1) una tarea de reclasificación; 2) clasificar sobre la base de dos tributos simultáneamente que se pueda a apretar y amarillo o para una tarea más difícil que se pueda apretar o amarillo; 3) solicitar a los niños sugerencias sobre otras cosas en el aula que se puedan apretar...
tracking img