Perspectivas politicas en mexico actual

Páginas: 26 (6255 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Perspectivas del proceso político actual*

Nos encontramos en un momento difícil para nuestro país. Un momento en que confluyen dos grandes procesos: por un lado, la crisis del modelo neoliberal (que se instauró desde el régimen de Miguel de la Madrid hasta la actualidad) y, por otro, el fracaso de un pacto político que se inició en el decenio de los años setenta y que pasaba por el respeto alas formas de la democracia política liberal. Los dos aspectos se encuentran interrelacionados, aunque el segundo surge en el periodo anterior.

La ruptura del acuerdo político

En los años setenta del siglo pasado, la mayoría de las fuerzas políticas del

país llegaron al acuerdo con el gobierno para reconducir la lucha política por la vía democrática (reforma política de 1978). Conello, se pretendía detener la violenta confrontación que se había generado entre el gobierno y la izquierda, a partir de las condiciones de injusticia y la ausencia de libertades que prevalecían en nuestro país y que culminaron en la matanza del 2 de octubre de 1968. En efecto, la sangrienta represión al movimiento estudiantil parecía anunciar la instauración de un régimen neofascista (similar al quese implantó en países como Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y otros) al cual se opusieron diversos movimientos guerrilleros. El régimen de Luis Echeverría combinó una política de represión con negociación hasta que su sucesor, José López Portillo, dio un paso más en la legalización de la oposición de derecha e izquierda. Su tesis, un tanto ingenua, consideraba que la bonanza petrolera por la queatravesaba el país, produciría, por sí misma, un país moderno, pero la borrachera del nuevo rico, a la que se sumó la corrupción y la falta de control del mercado de divisas, desembocó en 1982 en la debacle de las finanzas públicas1.

La adopción de la política neoliberal

A partir de esa situación, Miguel de la Madrid inició una serie de acciones que implicaban, por un lado, el freno alproceso democrático en marcha y por otro, la adopción de las políticas económicas establecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y que constituían la nueva estrategia mundial del capitalismo transnacional2. Este modelo económico, político e ideológico denominado “neoliberalismo”, fue propuesto, en los años treinta, por Friedrich A. Hayek y Milton Friedman, frente alkeynesianismo; sin embargo, ahora se retomaba como “solución” a los problemas que enfrentaba el capitalismo en general y los países dependientes como los latinoamericanos3. El modelo neoliberal prescribe las siguientes medidas:

a) Reducción del Estado, lo que en nuestro caso implicaba la venta de las empresas paraestatales y el desmantelamiento del llamado “Estado benefactor”, es decir, laresponsabilidad de atender la educación, la salud, las pensiones y otras prestaciones sociales.

b) Ampliación del proceso de privatización.

c) Prioridad del capital financiero frente al industrial y comercial.

d) Apertura de las fronteras al capital transnacional, que implicó una eliminación o subordinación del capital nacional.

e) Fomento del individualismo posesivo.

f) Democracialimitada a lo electoral (Schumpeter le llamó “democracia de élites” y Hayek “democracia legal”).

g) Subordinación de la economía nacional a la norteamericana.

h) Proclamación de un pensamiento único4 impuesto como ideología del capitalismo transnacional5.

El economista José Valenzuela, en su libro titulado México 2006: ¿una crisis mayor?, concibe el cambio de esta manera:

“EnMéxico, el modelo de industrialización sustitutiva duró más que en otros países latinoamericanos. La crisis terminal llegó al finalizar el sexenio de López Portillo (1982), pero el país no avanzó a una fase superior de carácter secundario-exportador: industrialización pesada (bienes de capital) e industrialización de las exportaciones. Lo que tuvo lugar, con Miguel de la Madrid, fue la emergencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas de la politica turistica en méxico
  • Política Económica Actual De Mexico
  • La politica y economia actual de mexico
  • Tesina de mexico, politica actual
  • Politica Actual En Mexico
  • Politica actual en mexico
  • Actuales problemas políticos y sociales en México
  • Actualidades Politicas Sociales Y Economicas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS