Perspectivas psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva sociocultural
Lev Vygotski: uno de los principios de su teoría es que el ser humano se caracteriza por utilizar herramientas de carácter psicológico, que derivan de las otrasherramientas, los signos: su origen se encuentra en la interacción y es mediador entre las relaciones entre las personas. A lo largo del desarrollo se dan cambios cualitativos, en que la regulación de laconducta pasa de una regulación externa (por los estímulos medio)a una regulación interpersonal(por ejemplo, el lenguaje de los otros) y finalmente a una regulación interna.
Para Vygotski, el juegoinfantil presenta una serie de características particulares, de las que destaca las siguientes:
* El juego es una necesidad.
Vygotski considera que es erróneo considerar solamente el juego como unaactividad placentera en sí misma. Piensa que el origen de la actividad lúdica lo constituye la acción y la características esencial del símbolo lúdico consiste en ser una elaboración que surge a partirde una necesidad no resulta.
* La clave explicativa del juego es el símbolo:
En el juego se satisfacen necesidades imaginativamente los deseos insatisfechos a través de reproducción simbólica delos mundos a los que no se accede.
El símbolo lúdico surge de una actividad compleja que fusiona la necesidad, la imaginación sobre lo obtenido y la satisfacción de lo realizado.

* Todojuego tiene reglas internas que le dan sentido.
Todo juego simbólico dispone de reglas internas de la acción y todo juego de reglas supone una representación imaginaria que acompaña a la actividad.* El juego crea una zona de desarrollo Potencial (ZDP).
La ZDP es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y elnivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero capaz.
* Estructura y contenido del símbolo lúdico....
tracking img