Perspectivas sobre el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO

Las teorías evolutivas ofrecen varios modelos para entender e interpretar la conducta del niño. En términos generales, un patrón de conducta admite muchas explicaciones; la mayoría de los teóricos coincide en que una teoría no es suficiente para explicar todo lo que sabemos y observamos en relación con el niño. Por tanto, conviene contar con unrepertorio de teorías a las cuales recurrir.

DEFINICIONES Y PROBLEMAS

Un cambio evolutivo sigue un patrón lógico y ordenado que va volviéndose cada vez más complejo y que favorece la supervivencia.

Desarrollo significa los cambios del niño que ocurren con el tiempo.

“El desarrollo representa los cambios sistemáticos y sucesivos que mejoran la adaptación global del niño al ambiente.”

Eldesarrollo no es cualquier cambio que se produce conforme se alcanza la madurez, sino que por ser evolutivo se considera que debe seguir un patrón lógico y ordenado que alcanza mayor complejidad y que favorece la supervivencia.

“La teoría es un conjunto de afirmaciones generales (reglas, suposiciones, propuestas, principios) con las cuales explicamos los hechos.”

Cuando las aplicamos aldesarrollo, nos ofrece un modelo para observar, para interpretar y explicar los cambios del niño con el tiempo.

Algunas teorías se concentran en el desarrollo intelectual y otras lo hacen en el desarrollo físico o social. Las teorías también difieren en la posición que adoptan ante algunos problemas básicos. Entre los más relevantes para la educación se encuentran los siguientes:

NATURALEZAFRENTE A CRIANZA. Los niños aprenden o se desarrollan de acuerdo al contexto social o ambiental y a las interacciones en las que se encuentran.

ESTABILIDAD FRENTE A PLASTICIDAD. El educando pasa por etapas de cambio donde no puede estar quieto sino esta en constante movimiento, manipula, observa y hace preguntas sobre lo que le rodea.

CONTINUIDAD FRENTE A DISCONTINUIDAD. El niño crece poco apoco, el crecimiento es continuo porque lleva un proceso, ya que día a día se adquieren los conocimientos.

NIÑO PASIVO FRENTE A NIÑO ACTIVO. El niño aprende de acuerdo a su interés.

PUNTO FINAL FRENTE A AUSENCIA DE PUNTO FINAL. No existe un punto en que el niño deja de aprender, sino que al paso de los años el ser humano va adquiriendo diferentes conocimientos.

Las teorías del desarrolloson importantes porque influyen en las ideas y métodos de los profesores y de los planificadores de la educación.

EL LEGADO EDUCATIVO DE LOCKE Y DE ROUSSEAU

“A los filósofos Locke y Rousseau, se les considera los precursores de la psicología del desarrollo. Desde el siglo XVIII hasta nuestros días han influido profundamente en las ideas referentes a la naturaleza del niño y a la forma en quese debería educársele.”

JOHN LOCKE (1632-1704)

“El filósofo inglés Jonh Locke propuso que la mente del niño es una hoja en blanco donde la experiencia va escribiendo.”

Al hacer mención de esto hace referencia que cuando se es pequeño y que al paso del tiempo adquirimos conocimientos se quedan muy claros en nuestra mente.

“Locke reconoció que los niños nacen con distinto temperamentoy propensiones; pero pensaban que podían mejorar y perfeccionarse muchísimo mediante la experiencia, mediante un trato humanitario y mediante la educación.”

Todos los niños son muy diferentes en carácter, formas de pensar, aprender, escuchar entre muchas otras cosas más, pero sin embargo conforme a la educación que se les imparta pueden cambiar un poco para bien.

JEAN- JACQUES ROUSSEAU(1712-1778)

Formuló una concepción romántica de la niñez. Para él, el niño nace en un estado de bondad natural. Los adultos no lo moldean por la fuerza, sino que lo protegen contra las presiones de la sociedad y le permiten desarrollarse en forma espontánea.
Rousseau presenta sus ideas de la educación de Emilio, historia de un niño y de su tutor. Emilio pasa por varias etapas del desarrollo y su...
tracking img