Perspectivas sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONALISMO

El funcionalismo cobra fuerza y será la manera de analizar la sociedad durante las décadas de los 40, 50 y 60. Concretamente después de la IIGM ya que tiene que hacer frente a laposibilidad del cambio y su explicación.
“la sociedad es un todo con diferentes funciones y si todo va bien no existe el cambio”.

PARSONS
Intentó poner al día el funcionalismo absoluto de modoque el cambio que se da sea factible.
Dice que todos vivimos en un sistema democrático bajo unas pautas culturales. Entre todos decidimos la institucionalización de la desigualdad social y larepartición de la misma.
El sistema de Parsons no supone el poder porque el poder somos todos: sociedad democrática..

MERTON
Hace factible la existencia del cambio a partir de varias aportaciones.Función. Adaptación o ajuste del sistema.
La obsesión de los funcionalistas es que la sociedad permanezca de forma organizada, armónica y ordenada.
La gran obsesión es el equilibrio, que nada cambie, quelos cambios que haya se den para perfeccionar el sistema. Consenso social.

LA TEORÍA DEL CONFLICTO

Surge enfrentado al funcionalismo. Vivimos en la sociedad con una infraestructura económicaformada por otra superestructura ideológica compuesta por dos bloques enfrentados donde uno explota al otro para sobrevivir. Los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras ylas instituciones sociales. Cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento.
Los seguidores de la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a ladesintegración y al cambio. Cambios contantes, desigualdades y conflicto social.

EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
La interacción entre las personas va a ser lo esencial y la base de la sociedad. Se va abasar en la comunicación verbal y otra comunicación más amplia constituida por gestos y símbolos (posturas, gestos, entonación, etc). De aquí surge el nombre de este pensamiento.
Si se define la...
tracking img