Perspectivas Sociologicas

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Las perspectivas sociológicas son aproximaciones o intentos de definir los campos diversos de la sociología. Los sociólogos emplean esquemas y categorías de análisis que ayudan a deslindar losfenómenos sociales desde perspectivas teóricas. La micro y la macro sociología se refieren a los enfoques o herramientas con los cuales los estudiosos de la sociedad se aproximan a su análisis einterpretación de los fenómenos sociológicos. S e destacan la perspectiva del consenso o funcional estructuralista, y marxista o del conflicto. Existen entre otros enfoques Como es el caso del interaccionismosimbólico, pero se destacaran los rasgos del conflicto y el consenso.
Son elementos comunes a todas las perspectivas sociológicas los siguientes:
- Los seres humanos se organizan en sistemas sociales.
-La conducta humana y la sociedad no pueden ser entendidas si no se presta atención a los fenómenos que emergen del sistema social.
- El cambio social, el conflicto, las conductas desviadas, y otrosprocesos sociales se desarrollan en el contexto de las relaciones entre las diferentes partes del sistema social.
Teoría estructural funcionalista o del consenso
Tiene sus orígenes en los trabajosde Comte, Spencer y Durkhien en el siglo XIX. En el Siglo XX sus principales colaboradores fueron los sociólogos norteamericanos Talcot Parsons, Robert Merton.
Comte enfatizaba el estudio del consensode las estructuras sociales, Durkhein focalizaba el estudio de los fenómenos sociales. Por su parte Spencer tenía una visión organicista de la sociedad; esta es el resultado de la convivencia demúltiples organismos que tienen funciones específicas y que operan como un sistema social. La sociedad se forma de estructuras especializadas tales como la religión, la familia, la política, a educación,…cada una cumple una función contribuyendo a mantener a la totalidad de la sociedad viva como sistema.
Para el enfoque estructural funcionalista la latencia de la sociedad depende de los lazos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS