Perspectivas teóricas del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Terry del Centro para el Liderazgo Avanzado en el Instituto Hubert H. Humphrey de Asuntos Públicos, ha tratado de aclarar la confusión identificando a seis perspectivas teóricas del liderazgo: 1. El liderazgo como poder. 2. La teoría de la organización. 3. La teoría de las características. 4. La teoría de las situaciones. 5. La teoría de la visión. 6. La evaluación ética.

El liderazgocomo poder

Cuando al liderazgo se le considera poder, el término en realidad es sinónimo de acción. Aquí, liderazgo significa hacer las cosas o hacer que sucedan cuando, sin la intervención del líder, no ocurrirían. Cualquiera que sea el estilo, posición o comportamiento que se utilice en este contexto, el líder actúa como catalizador central que impulsa al grupo para que entre en acción.
Enalgunos casos, el líder puede intentar regir creando el deseo de entrar en acción entre los mismos seguidores. El enfoque aún es el hacer que algo suceda, pero hay un cambio hacia el otorgamiento de poder o de posibilidades a los seguidores para que asuman la responsabilidad por la acción que resulte. Un buen ejemplo de dicho otorgamiento de poder ocurre en un programa de acción comunitariatípico en el que el líder moviliza el apoyo necesario para resolver problemas vitales que influyen sobre las vidas de sus electores.
En este contexto, donde el liderazgo es poder, éste puede ser definido como la frecuencia con que un individuo influye o dirige los comportamientos de los demás dentro de un grupo. Las preguntas cruciales aquí son éstas: ¿Qué permite que ocurra el poder en primer lugar?¿Por qué un grupo hace lo que sugiere una persona en particular? ¿Por qué los miembros de un grupo escuchan cuidadosamente y consideran las sugerencias de una persona, mientras hacen a un lado las de otras aun antes de que terminen de hablar? ¿Cómo logra tener esta influencia la persona cuyas sugerencias son aceptadas frecuentemente? ¿Y por qué los miembros hacen lo que esta persona indica? Enpocas palabras, cuando una persona hace lo que la otra quiere que haga, decimos que la persona con influencia tiene poder sobre la otra. El liderazgo claramente involucra al poder-es decir, la habilidad de influir sobre los demás por cualquier medio que sea necesario (McDavid y Harari, 1968).

Fairhurst y Chandler (1989) revelaron que la gente identificada como líderes hablan de manera diferente alos subordinados y a otros líderes identificados. A partir de nuestro anterior estudio sobre las normas, es fácil comprender cómo una expectativa consistente y bastante clara de estos patrones obvios de lenguaje puede influir sobre las relaciones existentes. El comportamiento predecible y condescendiente puede reforzar sutilmente a los viejos estereotipos y actitudes.
Una persona puede ser muyinfluyente y tener mucho poder en un grupo, y se le considera el líder porque el grupo frecuentemente acepta su dirección En otro grupo, esta persona puede tener poco poder; sus sugerencias casi nunca son aceptadas por el grupo y la persona no sería identificada como uno de sus líderes. No es raro que una persona que es dependiente en una empresa sea un poderoso miembro del consejo de los boy scouts(niños exploradores). También ocurre lo contrario, aunque menos a menudo. El presidente de un departamento universitario de alto poder en dicho departamento- puede ser sólo un miembro de aparador (bajo poder) en una asociación comunitaria. El poder no es un concepto universal: está limitado por la persona sobre la cual se ejerce la influencia. Una persona poderosa sólo tiene poder sobre aquellos aquienes puede influir dentro de las áreas y límites definidos por la persona sobre la que está influyendo. En otras palabras, sólo se tiene el poder sobre quienes influye le permiten tener.

Las discusiones sobre el liderazgo tarde o temprano se convierten en discusiones sobre el poder. La palabra misma nos hace pensar en la manipulación, en sentimientos personales de impotencia. Pensamos...
tracking img