Perspectivas teoricas del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Para sintetizar las cinco perspectivas, es posible imaginar que preguntamos a los seguidores de cada una cómo defenderían la reforma educativa en general y del currículo en particular. Susrespuestas podrían ser las siguientes:
1. Tradicional: Las escuelas necesitan regresar a lo básico, esto es, dominar los fundamentos de la lectura y escritura y las habilidades computacionales,conocer los hechos esenciales y la terminología que toda persona educada debe saber, y establecer un conjunto de valores que formen al buen ciudadano.
2. Experimental: La enseñanza está muy alejada delos intereses y problemas de los estudiantes, es decir, de su experiencia cotidiana. Hacer que la enseñanza se relacione de manera más funcional con la experiencia de los estudiantes, esto es, menosfabricada y artificial, de modo que los estudiantes crezcan más y se conviertan en mejores ciudadanos.
3. Estructura de las disciplinas: Hay una brecha muy grande entre las materias escolares ylas disciplinas académicas de las cuales derivan. Para reducir la brecha es necesario involucrar a los estudiantes de todas las edades en una indagación genuina usando las escasas ideas verdaderamentefundamentales de las disciplinas y los estudiantes desarrollarán confianza en sus capacidades intelectuales y comprenderán una amplia variedad de fenómenos.
4. Conductista: Es muy vago hablar deobjetivos, y hay demasiados enfoques poco sistemáticos en el diseño curricular. Sólo hay que decidir qué deben ser capaces de hacer los graduados en términos mensurables muy específicos, analizar esasconductas para identificar sus habilidades necesarias de antemano, ofrecer a los estudiantes oportunidades de practicar cada habilidad con retroalimentación hasta que la dominen, y luego evaluar eldesempeño de los estudiantes. Tenemos la tecnología para asegurar que todos los estudiantes dominen lo que necesitan saber. Sólo necesitamos la determinación para implementar nuestro conocimiento....
tracking img