Perspectivas teoricas y metodicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes del Derecho
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación delderecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos delorigen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
Ramas del Derecho
Las grandes ramas del derecho son por cierto el derecho privado, derecho público y derecho social, cada una de lasmismas se encuentra conformado por otras ramas del derecho como por ejemplo derecho mercantil y derecho civil, en el primer caso, derecho constitucional y derecho administrativo en el segundo caso, y derecho familiar en el tercer caso, entre otras ramas del derecho, es decir, las mencionadas, no son todas las ramas del mismo, sino que las citamos para comprender que son abundantes, y en todo caso cadauna de ellas no se limita al estudio de la ley en el derecho mencionado, sino que esto puede ocurrir en todas y cada una de las fuentes del derecho, siendo de éstas las más conocidas, la ley, doctrina, costumbre, jurisprudencia, ejecutorias, principios generales del derecho, realidad social, manifestación de voluntad, valores, entre otras, es decir, éstas no son todas las fuentes del derecho,pero las citamos porque son las más importantes y porque queremos demostrar que el derecho no es un conjunto de normas, sino que ésta es una definición de la legislación o del derecho positivo.

Sicología del derecho
La doctrina de lo razonable surge de la abstención, mientras que la actuación significa prestar un servicio, obligar a un servicio o pagar una deuda; pero la elusión es la nointerferencia con la actuación, la abstención o la elusión de otros. Cada una puede ser un deber o una libertad, con un derecho o exposición correspondientes de otros, y cada una puede ser impuesta, permitida o limitada por la acción colectiva de acuerdo con las reglas de funcionamiento vigentes para el grupo de interés específico.
Para que la economía institucional sea volitiva se requiere unasicología institucional que la acompañe. Esta es la sicología de las transacciones, que se puede denominar apropiadamente sicología de la negociación. Casi todas las sicologías históricas son individualistas porque se ocupan de la relación de los individuos con la naturaleza o con otros individuos, a los que tratan, sin embargo, no como ciudadanos con derechos, sino como objetos de la naturaleza sinderechos ni deberes. Esto es totalmente válido para la sicología de la copia de Locke, la sicología idealista de Berkeley, la sicología escéptica de Hume, la sicología del placer y del dolor de Bentham, la sicología hedonista de la utilidad marginal, el pragmatismo de James, el conductismo de Watson y la reciente sicología de Gestalt. Todas son individualistas.
Sólo la de Dewey es social. Pero lasicología de las transacciones es la sicología de las negociaciones. Cada participante está empeñado en influir en los demás para que actúen, eludan o se abstengan. Cada cual modifica el comportamiento del otro en mayor o menor grado. Esta es la sicología de los negocios, de la costumbre, de los cuerpos legislativos, de los tribunales, de las asociaciones comerciales, de los sindicatos. En el...
tracking img