Perspectivas teoricas

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Los dos estudios que analizaré tienen enfoques complementarios aunque ofrecen distintas visiones de la Organización Escolar.
En el segundo tema del libro “La Organización del Centro Educativo, manual para Maestros” titulado: “Paradigmas en el análisis de la escuela como organización”, los autores Faustino Larrosa Martínez y Rosa María Carda Ros analizan las distintas perspectivas de laOrganización Escolar.
Las diferentes teorías organizativas guardan relación con la forma de concebir la Organización Escolar como tal y cada una plantea un modelo de organización diferente.
La primera perspectiva analizada es la Racional-Tecnológica y en ésta se aplican los principios de la organización empresarial. En ella existe un modelo ideal de organización escolar y para lograr susfines, sólo hay que ordenar de forma idónea los elementos personales, materiales y formales. Se trata de una perspectiva positivista, racional o teórica que analiza la escuela en términos de eficacia / eficiencia y en ella se tiene poco en cuenta el elemento personal.
La segunda perspectiva es la de los Recursos Humanos que se centra en las relaciones entre el individuo y la organización. Lasdiferentes teorías de Mayo, McGregor y Ouchi sirvieron para descubrir que el factor humano es un elemento a tener en cuenta pero siempre desde el enfoque empresarial aunque difieran en su concepción de la relación entre directivos y trabajadores. Aunque persiga los mismos fines de eficiencia, eficacia, optimización de los rendimientos y de los resultados empresariales desde el punto de vista dela rentabilidad económica que la perspectiva racional-tecnológica, la perspectiva de los Recursos Humanos se centra en las relaciones entre la persona y la organización. Esta teoría toma especialmente en cuenta las necesidades de los individuos, pero utilizándolas para alcanzar las metas de la organización.
La perspectiva Interpretativa-Simbólica estudia lo que sucede en los centros. Estateoría es un enfoque indispensable para el conocimiento de los centros educativos, porque una organización no es sólo su planificación, o sus técnicas ya que sólo con esto no se garantiza un buen funcionamiento. Para conocer mejor el funcionamiento de las organizaciones es necesario conocer las conductas de los individuos que la componen. En algunas investigaciones se hace referencia a laexistencia de una organización informal, en la que intervienen las relaciones y los procesos psicosociales, en paralelo con la organización formal. Esta teoría no es generalizable ni universal, pero se basa en situaciones interactivas concretas. En esta perspectiva cada centro educativo tiene su identidad propia, por lo que resulta difícil su enfoque desde el punto de vista científico que tiende a lareducción de esa vida a variables cuantificables. Se trata de una investigación hecha desde dentro, de forma participativa, donde el investigador estudia los acontecimientos y reglas de la vida en la escuela. Se analiza la escuela desde el punto de vista cultural y se presta especial atención a sus procesos internos ya que los significados no se deben a prescripciones externas. En esta perspectivala innovación procede de la organización y de la negociación, que llevan a los acuerdos ya que los conflictos generan innovación. Propugna una participación activa de los alumnos. Esta perspectiva se adapta a la situación del centro escolar y a su entorno y lo tiene también en cuenta como organización informal. El aspecto menos favorable de esta perspectiva es que la toma de decisiones puede seralgo arbitraria por lo que éstas pueden no ser convenientes para el grupo. Para esta perspectiva son muy importantes las personas que forman parte de la organización. Lo que verdaderamente importa para la organización del centro es conocer y comprender los puntos de vista de las personas.
La perspectiva Socio-Crítica analiza sobre todo los procesos políticos e ideológicos que ocurren en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • perspectivas teorico 1
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • Externalidades: perspectiva teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS