Perspectivas teoricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectivas teóricas
Psicoanalítica
Sigmund Freud creó el psicoanálisis, método terapéutico que buscaba brindar a los pacientes compresión de sus conflictos emocionales inconscientes. Eric H. Erickson amplió y modificó la perspectiva psicoanalítica.
Teoría de Sigmund Freud
Según Freud, la perspectiva psicoanalítica considera que el desarrollo esta moldeado por fuerzas inconscientes quemotivan la conducta humana. Para la comprensión de la misma Freud dividió las etapas del desarrollo de esta forma: etapas psicosexuales; la oral, anal, fálica, latencia y genital.
 La etapa oral (nacimiento a los 12-18 meses) dice que la principal fuente de placer del bebé incluye actividades orientadas hacia la boca (chupar y alimentarse).
 La etapa anal (12-18 meses a 3 años). El niño derivagratificación sensual de la retención y expulsión de heces fecales. La zona de gratificación en la región anal y el entrenamiento de esfínteres es una actividad importante.
 La etapa fálica (3 a 6 años), el niño se apega al padre del sexo opuesto y luego se identifica con el padre del mismo sexo. Se desarrolla el superyó. La zona de gratificación cambia hacia la región genital.
 La etapa delatencia (6 años a la pubertad), tiempo de calma relativa entre etapas más turbulentas.
 Etapa genital (pubertad hasta la adultez), resurgimiento de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizadas a la sexualidad adulta madura.
Freud además propuso tres elementos hipotéticos de la personalidad: el ello, el yo y el superyó. El ello busca satisfacción inmediata por el principio delplacar. El yo representa la razón, opera bajo el principio de la realidad. Finalmente el superyó incluye a la conciencia e incorpora los “deber” y no “deber” aprobados socialmente al propio sistema de valores del niño.
Freud nos hizo conscientes de la importancia de los pensamientos, sentimientos y motivaciones inconscientes; del papel de las experiencias infantiles en la formación de lapersonalidad.

Teoría de Erik Erikson
La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial cubre ocho etapas del ciclo vital: confianza básica versus desconfianza, autonomía versus vergüenza, iniciativa versus culpa, industrisidad versus inferioridad, identidad versus confusión, intimidad versus aislamiento, productividad versus estancamiento e integridad versus desesperación.
 Confianza básica versusdesconfianza (nacimiento a los 12-18 meses). El bebé desarrolla la sensación de que el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: la esperanza.
 Autonomía versus vergüenza y duda (12-18 meses a 3 años). El niño desarrolla un equilibrio entre independencia y autosuficiencia, sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.
 Iniciativa versus culpa (3 a 6 años). El niño desarrolla iniciativaal intentar nuevas actividades y no se ve abrumado por la culpa. Virtud: el propósito.
 Industrisidad versus inferioridad (6 años a la pubertad). El niño debe aprender habilidades de la cultura o enfrentar sentimientos de incompetencia. Virtud: destreza.
 Identidad versus confusión de la identidad (pubertad hasta la adultez temprana). El adolescente debe determinar su propio sentido del yo(quien soy) o experimentara confusión sobre los papeles. Virtud: la felicidad.
 Intimidad versus aislamiento (adultez temprana). La persona busca hacer compromisos con otros; si no tiene éxito puede sufrir aislamiento. Virtud: el amor.
 Productividad versus estancamiento (adultez intermedia). El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generación, de lo contrario tienesentimientos de pobreza personal. Virtud: el cuidado
 Integridad versus estancamiento (adultez tardía). La persona mayor logra la aceptación de su propia vida y la aceptación de la muerte, o se desespera por la incapacidad de vivir nuevamente. Virtud: la sabiduría.
Estas etapas, cada una incluye una crisis en la personalidad, un aspecto primordial del desarrollo que es particularmente importante...
tracking img