perspectivas teoricas

Páginas: 51 (12743 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
1. Perspectivas teóricas
2. Visión de la adolescencia en las perpectivas teóricas
3. Relación entre las perpectivas teóricas
4. Implicaciones en la sala de clases y el maestro
5. Conclusiones
6.
La adolescencia es la etapa de la vida en la que suceden grandes cambios que son difíciles de manejar. Los cambios son tanto físicos como emocionales y sociales. El ser humano al entrar en laadolescencia, por lo general adolece de la formación adecuada y de las experiencias básicas que lo ayuden a sobre vivir en sociedad. Son estas necesidades las que hacen del proceso uno de grandes retos. Es el sistemaeducativo la agencia que está destinada a crear recursos didácticos que ayuden a los adolescentes a obtener las formaciones y experiencias necesarias y aprender de las mismas. Dentro delas escuelas debe existir un currículo que este dirigido a enseñar la importancia de conocerse a sí mismos y el auto control de las emociones personales y sociales. Es el currículo de Salud Escolar el que está dirigido a fomentar dichosprincipios en los jóvenes que están prestos a pasar por la etapa de la adolescencia. Pero, ¿qué se debe considerar al momento de establecer dichos curriculos? ¿Cuálesson las necesidades reales de los adolescentes? ¿Qué dicen los teóricos al respecto? ¿Qué visión tienen las escuelas al respecto? Es imprecindible encontrar respuestas a cada una de estas interrogantes.

Perspectivas teóricas
Desde que el hombre tomó consciencia de las diferencias individuales ha insistido en estudiar el desarrollo de su vida a través de las experiencias que vive. Este estudioha generado una gran diversidad de teorías del desarrollo que tratan de explicar de manera sencilla las etapas por las que pasa el ser humano a través de su vida. Los estudios comenzaron con observaciones símples de las conductas de las personas que rodeaban a los teóricos - en especial de niños - y sus actitudes con respecto al medio ambiente que los rodeaba. Estas observaciones eran realizadasen estudios longitudinales donde se detallaba cada expresión de los niños en situaciones cotidianas hasta que los mismos alcanzaban la mayoría de edad. Varios teóricos se dieron a la tarea de clasificar el comportamiento humano en diferentes etapas del desarrollo desde diferentes perspectivas de la vida. De este esfuerzo por categorizar el desarrollo se han establecido las teorías más conocidashoy día, entre ellas se encuentran las siguientes perspectivas:
1. Perspectiva psicoanalítica: Basada en las teorías psicosexual y psicosocial. La teoría psicosexual (Sigmund Freud) se fundamenta en que la conducta está controlada por poderosos impulsos inconscientes y utiliza la observación clínica como técnica de estudio en donde se consideran las etapas y, donde el individuo es pasivo en sudesarrollo mediante la modificación de factores innatos a través de las experiencias. La teoría psicosocial (Erik Erikson) se fundamenta en que la personalidad está influida por la sociedad y se desarrolla a través de una serie de crisis. Utiliza, también, la observación clínica como técnica de estudio considerando las etapas, pero ve al individuo como ente activo del proceso mediantela interacción de factores innatos y de las experiencias.
2. Perspectiva de social: La teoría del aprendizaje social (Albert Bandura) se fundamenta en que los niños aprenden en un contexto social al observar e imitar modelos y utiliza los experimentos científicos rigurosos como técnica de estudio. Tampoco toma en cuenta las etapas y ve al individuo como un ente pasivo y activo en el proceso mediante la modificaciónde las experiencias por factores innatos.
3. Perspectiva cognoscitiva: La teoría cognoscitiva por etapas (Jean Piaget) se fundamentan en que los cambios cualitativos del pensamiento ocurren entre la infancia y la adolescencia y utiliza las entrevistas flexibles y las observaciones meticulosas como técnicas de estudio tomando en cuenta las etapas. El individuo es activo en el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • perspectivas teorico 1
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • Externalidades: perspectiva teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS