Perspectivas Teoricas

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Perspectivas teóricas
En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales, la primera de ellas es el positivismo, ubicamos su origen en el campo de lasciencias sociales a partir de dos grandes teóricos del siglo XIX y principios del siglo XX. Augusto Comte(1896) y Emile Durkheim (1938). Los positivistas estudian los hechos o fenómenossociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Durkheim afirma que el científico social debe considerar los hechos o fenómenos sociales como “cosas” queejercen una influencia externa sobre las personas.
La segunda perspectiva teorica es la fenomenología que tiene una larga historia en la filosofía y la sociología (Berger y Luckmann, 1967,Bruyn, 1966, Schutz, 1962, Husser,1913).
Examina el modo en la que se experimenta el mundo, es decir, la realidad que importa es lo que las personas perciben como importante.
Lospositivistas y los fenomenólogos abordan diferentes tipos de problemas y buscan distintas clases de respuestas, sus investigaciones requiere distintas metodologías. Los positivistasbuscan explicar las causas de los fenómenos mediante métodos cuantitativos mientras que los fenomenólogos estudian los procesos y fenómenos sociales por medio de métodos cualitativos.El objetivo de las investigaciones es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación de procedimientos metodológicos.
El método científico se establececomo norma pero no como método único; al respecto Eli de Gortari afirma “el método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando laatención exclusivamente en los procesos de adquisición del conocimiento”
Para realizar un trabajo científico el investigador social puede recurrir a diversos procedimientos metodológicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • perspectivas teorico 1
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • Externalidades: perspectiva teórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS