Perspectivas teóricas

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 4 de junio de 2009
PERSPECTIVAS TEORICAS DE LA CONDUCTA DESADAPTADA

Las perspectivas teóricas influyen la forma en que los profesionales clínicos y los investigadores interpretan y organizan sus observacionesacerca de la conducta. En la práctica real los profesionales clínicos expertos no se apegan de manera estricta a una perspectiva teórica, sino que integran técnicas y perspectivas de diversos modelos.Esto nos lleva a varias perspectivas o tratamientos multidimensionales.
Tenemos la perspectiva psicodinámicas; que es una orientación teórica que enfatiza los determinantes inconcientes de la conducta.Las ideas de Sigmund Freud respecto a los trastornos psicológicos y conflictos sobre el inconciente forman parte de esta perspectiva. Freud acuño el término psicodinámico para describir el proceso deinteracción entre las estructuras de la personalidad que yacen por debajo de la superficie de la conducta observable estas estructuras son: el ello, el yo y el superyó. La psicodinámica es la base delos comportamientos psicológicos normales y de los anormales. En contraste con Freud esta Carl Jung, y sus arquetipos; Alfred Adler y Karen Hornay y el autoconcepto y por último Erik Erikson y lascrisis.
Esta también la perspectiva humanista; ésta se tiene la creencia de que la motivación humana está basada en una tendencia inherente de búsqueda de la autorrealización y de logro de unsignificado en la vida. Según las teorías humanistas de la personalidad, la gente está motivada por la necesidad de comprenderse a sí misma y al mundo, y de lograr mayor crecimiento de sus experiencias alrealizar su potencial único. Dentro de esta perspectiva entra la teoría de Carl Rogers quien utilizo el termino centrada en el cliente; la teoría de la autorrealización que desarrollo Abraham Maslow.Los teóricos de la perspectiva sociocultural resaltan cómo los individuos se ven afectados por la gente, las instituciones sociales en el mundo que las rodea, tienden a enfocarse en uno o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas teoricas
  • Perspectivas teóricas
  • Perspectivas teóricas del desarrollo humano
  • Perspectivas teoricas del curriculum
  • perspectivas teorico 1
  • Perspectivas teóricas de la organización escolar
  • Externalidades: perspectiva teórica
  • perspectivas teoricas de la organizacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS