Perspectivas a futuro de la economía salvadoreña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas y soluciones a la Economía Salvadoreña. Perspectivas a Futuro.
Introducción.
La economía salvadoreña se ha caracterizado por ser una economía débil, eso se debe a diversas causas, pero entre sus principales se encuentra la crisis de gobernabilidad que sufre el país. El salvador se ve dividido en 2 grandes extremos: los intereses de derecha y los intereses de izquierda, lo cual nopermite soluciones conjuntas en cuanto a economía y por ende retrasan el desarrollo del país en todos su ámbitos.
Las políticas económicas que se utilizan actualmente en el país, no se cumplen como se deberían, por esa razón, el deterioro de los índices macroeconómicos en los últimos años es indudable, el nivel de inversión extranjera como interna es relativamente bajo, los índices de déficitfiscal son sumamente preocupantes entre otros problemas. Lo anterior demuestra que El salvador ha tenido un estancamiento en su economía; el modelo económico salvadoreño presenta índices de agotamiento, las expectativas de cambios no se han visto en cuando a los beneficios para la población y es por eso y mucho mas los principales agentes económicos del país deben plantear soluciones conjuntas para elcrecimiento y desarrollo del país, para que así las perspectivas a futuro sean favorables para todos y todas.
Para entender el problema de fondo es necesario tocar un tema sumamente importante en la historia de El Salvador, el conflicto armado. En la década de los 80 la economía se vio marcada por un giro significativo, ya que es el inicio de un conflicto armado que se extiende por doce años, endonde se realizan importantes transformaciones en relaciones políticas, sociales y económicas. En el ámbito económico, el país tuvo fuga de capitales por razones evidentes al conflicto armado, es decir que se retiraron innumerables empresas del país, lo que ocasiono que el país se estancara por más de una década. Cuando se dio la finalización del conflicto armado-en donde ninguna de las partescreyó obtener ventajas en la búsqueda de un triunfo definitivo- atreves de cambios tanto políticos como sociales que se experimentaron después de la firma de los Acuerdos de Paz, la economía salvadoreña entro en un periodo de rápida expansión, ya que la entrada de las remesas por parte de salvadoreños en el exterior se llego a establecer como uno de los máximos pilares en la economía del país , esdecir que el aumento de las remesas permitió que se redujeran los índices de pobreza en la zona rural y que cada vez lo índices de escolaridad aumentaran.
Otro de los factores que ayudaron a la rápida expansión fue la inversión publica ya que fueron muchos los estragos físicos que dejo la guerra de igual manera hubo inversión para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y como ayuda extra seintegraron nuevos capitales al país. Pero después de los acuerdos de paz en la década de los 90 El Salvador empieza a implementar políticas neoliberales, las cuales provocaron efectos sobre los sectores de menores ingresos ya que como es conocido solo los sectores de mayor ingreso se vieron beneficiados.
¿Pero al llevar al siglo XIX como se desarrolla el país? Para empezar si tomamos en cuenta losúltimos años, el país se ha venido enfrentando a una enorme crisis mundial, y a mundial se refiere a que abarca varios o todos los países capitalistas y que de igual forma afecta a varios mercados, es decir a mercados laborales, de consumo tanto de bienes como de servicios etc.
Uno de los países que se ha visto afectado por esta crisis es Estados Unidos y por ende El Salvador ya que si Estados Unidosse mueve un poco en El Salvador ocurre un terremoto, ya que Estados Unidos al presentar problemas en su economía su ayuda hacia el país se ve disminuida y eso no es todo los miles de salvadoreños que laboran en ese país al ver que el mercado laboral se ha ve afectado, sus ingresos ya no son los mismos, estos disminuirán el dinero mandado en las remesas y si estas que significan un gran pilar...
tracking img