Perspectivas y modelos pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

Un modelo es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento; un modelo es la presentación del conjunto de relaciones que describen un fenómeno. Un modelo pedagógico es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar. Un modelo pedagógico, como representación de una perspectiva pedagógica estambién un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía, y que organiza la búsqueda de los investigadores hacia nuevos conocimientos en el campo.

Toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistemática y coherente al menos estas preguntas, simultáneamente: ¿qué tipo de hombre queremos educar?, ¿cómo crece y desarrolla un hombre?, ¿con qué experiencias?,¿quién jalona el proceso; el maestro o el alumno?, ¿con qué métodos y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia? Diferentes especialistas podrían responder una sola de estas preguntas. Pero la especialidad del pedagogo es abordarlas todas a la vez, transdiciplinariamente. Aunque en el fondo siempre se encuentra la formación como concepto clave y unificador de toda pedagogía, a continuación se proponencinco criterios de elegibilidad que permiten distinguir una teoría propiamente pedagógica, de otra que no lo es.

1. Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formación humana.
2. Caracterizar el proceso de formación del hombre, de humanización de los jóvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.
3.Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares.
4. Describir las regulaciones que permiten “enmarcar” y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.
5. Describir y prescribir métodos y técnicas diseñables y utilizables enla practica educativa como modelos de acción eficaces.

A estos cinco parámetros o criterios de elegibilidad responde toda teoría pedagógica de manera coherente y sistemática, como respuesta a las cinco preguntas esenciales que se han hecho históricamente los pedagogos, desde Commenio hasta nuestros días: ¿En qué sentido o hacia dónde se humaniza un individuo?, ¿cómo se desarrolla este proceso dehumanización?, ¿con qué experiencias?, ¿con qué técnicas y métodos?, y ¿cómo se regula la interacción maestro – alumno? Ahora si estamos en capacidad de distinguir una teoría pedagógica, de otra que sea sólo una teoría sicológica, o sociológica, o lingüística, o una teoría de la comunicación; aunque estas últimas puedan ocuparse en ocasiones de fenómenos educativos o de aprendizaje, ello no lasconvierte automáticamente en teoría pedagógica, pues la esencia de la pedagogía es la interacción simultanea de aquellos cinco parámetros.

Ahora si, veamos esquemáticamente los modelos que representan las perspectivas teóricas de mayor difusión e importancia contemporánea (Flórez, 1994) que utiliza Posner a lo largo de su libro como herramientas conceptuales para analizar el currículo.

MODELOPEDAGÓGICO ROMÁNTICO

Este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior y, por consiguiente, el centro, el eje de la educación es ese interior del niño. El ambiente pedagógico debe ser el más flexible posible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduración, y se proteja de loinhibidor y nada auténtico que proviene del exterior, cuando se le inculcan o transmiten conocimientos, ideas y valores estructurados por los demás, a través de presiones programadas que violarían su espontaneidad. El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación.

El maestro debe liberarse, él mismo, de los fetiches del alfabeto, de las tablas...
tracking img