PERSPECTIVAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

Un modelo es una herramienta conceptual inventada por el hombre para entender mejor algún evento; un modelo es la presentación del conjunto de relaciones quedescriben un fenómeno. Un modelo pedagógico es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar. Un modelo pedagógico, como representación de una perspectiva pedagógica estambién un paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía, y que organiza la búsqueda de los investigadores hacia nuevos conocimientos en el campo.

Toda teoría pedagógicatrata de responder de manera sistemática y coherente al menos estas preguntas, simultáneamente: ¿qué tipo de hombre queremos educar?, ¿cómo crece y desarrolla un hombre?, ¿con qué experiencias?,¿quién jalona el proceso; el maestro o el alumno?, ¿con qué métodos y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia? Diferentes especialistas podrían responder una sola de estas preguntas. Pero la especialidaddel pedagogo es abordarlas todas a la vez, transdiciplinariamente. Aunque en el fondo siempre se encuentra la formación como concepto clave y unificador de toda pedagogía, a continuación se proponencinco criterios de elegibilidad que permiten distinguir una teoría propiamente pedagógica, de otra que no lo es.

1. Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formaciónhumana.
2. Caracterizar el proceso de formación del hombre, de humanización de los jóvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.
3.Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares.
4. Describir las regulaciones que permiten“enmarcar” y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.
5. Describir y prescribir métodos y técnicas diseñables y utilizables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Perspectivas y modelos pedagógicos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectivas-y-Modelos-Pedag%C3%B3gicos/123113.html

MLA

"Perspectivas y modelos pedagógicos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectivas-y-Modelos-Pedag%C3%B3gicos/123113.html>.

MLA 7

"Perspectivas y modelos pedagógicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectivas-y-Modelos-Pedag%C3%B3gicos/123113.html>.

CHICAGO

"Perspectivas y modelos pedagógicos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectivas-y-Modelos-Pedag%C3%B3gicos/123113.html.