Perspectivas y oportunidades del entorno actual para el desarrollo de empresas productivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES DEL ENTORNO ACTUAL PARA EL DESARROLLO DE EMPRESAS PRODUCTIVAS

>SALUD OCUPACIONAL Y PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL<

Dra. EMILIA LEE

MEDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD DE CARABOBO ESPECIALISTA EN MEDICINA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ. -VENEZUELA-

Hoy, el proceso de salud y trabajo se debe considerar como un sistema abierto, que requiere de especialistascapaces de actuar en los subsistemas administrativos y de comportamiento existentes en toda gestión productiva. Idoneidad y eficiencia, se crea el compromiso de lograr un óptimo estado de salud y bienestar de los trabajadores, dentro de parámetros específicos determinantes de calidad y productividad empresarial.

Salud Ocupacional. Una ventaja estratégica empresarial

“Responsabilidad social” y“Salud ocupacional”:

Salud de los trabajadores = Calidad empresarial

Responsabilidad social: “Obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos”

Salud Ocupacional: Encaminada a proteger al trabajador de losriesgos presentes en su actividad laboral que puedan ejercer sobre él un peligro de contraer una enfermedad relacionada con el trabajo o tener un accidente laboral.

La Salud Ocupacional Es el conjunto de disciplinas dirigidas a lograr el bienestar del trabajador, concebida en un enfoque MULTIDISCIPLINARIO que abarca diferentes disciplinas como la seguridad industrial y la higiene industrial, lapsicología industrial, nutrición y dietética, la normativa legal vigente y el departamento que lideriza el capital humano de las empresas. La implementación de un sistema de responsabilidad social, y con él, una salud integral de los trabajadores, constituye una ventaja competitiva que permite un aumento en la productividad de la empresa, a la vez de cumplir con unos estándares mínimosinternacionales de capital humano saludable. TODO ORIENTADO A Generar un sistema de gestión que dé como fruto un Programa de Salud Ocupacional; ventaja estratégica que permite generar, además de la salud del trabajador, una mayor productividad que se traduce en un alto compromiso del mismo, propiciando una cultura organizacional hacia el desarrollo, que a su vez genera una disminución de los costes deatención médica (costes directos), así como los costes derivados de las horas-hombre perdidas por efectos de la enfermedad de los trabajadores (costes indirectos).

Productividad, Salud y Responsabilidad Social

La implementación de un sistema de responsabilidad social, y con él, una salud integral de los trabajadores, constituye una ventaja competitiva que permite un aumento en la productividad dela empresa, a la vez de cumplir con unos estándares mínimos internacionales de capital humano saludable.

La salud es una parte fundamental de la inversión en capital humano que es hoy en día, el elemento diferenciador de una empresa, permitiéndole competir en mejores condiciones. Los empleados que se sienten mejor física y mentalmente, se sienten valorados y cuidados por la empresa, lo que lospredispone mejor para su tarea. Tener a los empleados satisfechos, es un arma competitiva fundamental de las empresas, no sólo por el aumento de la productividad, sino también porque sus trabajadores se convierten en los primeros prescriptores en su círculo social, los primeros defensores de la imagen de la empresa.

“Tomar medidas que velen por el bienestar de los empleados, es resguardar larentabilidad de la empresa”

La Importancia de Invertir en la Salud de los Empleados Los accidentes y enfermedades laborales son una de las mayores causas de ausentismo entre los profesionales. El estrés, la fatiga crónica, el colon irritable o las dolencias musculares, provocan que día a día, muchos empleados deban faltar al trabajo o vean afectado su rendimiento laboral. Según estudios de la...
tracking img