Perspectivas y retos de la diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las ciudades son necesariamente escenarios de diversidad cultural, en especial en lo que se refiere a las tradiciones, creencias, conocimientos, capacidades técnicas, actividades profesionales y aspiraciones de sus habitantes. Es sobre la base de esta heterogeneidad que las ciudades nacen, crecen y a menudo prosperan como centros de intercambio, innovación y desarrollo.
Peroesta diversidad inherente a las ciudades, fuente de riqueza material e inmaterial, también puede ser su gran problema. Porque la diversidad implica ideas contradictorias, intereses conflictivos, proyectos a veces incompatibles. Es decir, las ciudades reales, vivas, dinámicas, también son, inevitablemente, escenarios conflictivos, espacios de enfrentamiento.

De modo que las ciudades, por lo menosen sentido moderno y democrático, sólo existen plenamente como tales en la medida que consiguen convertirse en escenarios y dispositivos de integración y sinergia de la diversidad: es decir, de una articulación de una cierta cohesión a partir de la diferencia.

La diversidad cultural – cuya promoción y protección están hoy apoyadas por un conjunto de instrumentos normativos – debe ser el objetode una nueva reflexión, particularmente oportuna en este periodo de crisis. Los efectos de la globalización crean nuevos retos para nuestra comprensión de lo que son las culturas y las identidades.
En este sentido,  la diversidad cultural es un fenómeno mucho más complejo de lo que puede parecer, y las relaciones entre globalización y diversidad cultural no son para nada esquemáticas. Hoy endía, lo importante es crear las condiciones necesarias para que la diversidad cultural pueda volverse un incentivo para el diálogo, la coexistencia pacífica y el desarrollo sostenible y fructífero.
Aunque la promoción de la diversidad  cultural se haya vuelto un discurso casi ineludible en la escena internacional, ésta es a menudo percibida como una amenaza para la cohesión de sociedades cada vez másdiversificadas. Por esta razón, es importante dilucidar aquellas condiciones que deben ser cumplidas para que la diversidad cultural constituya una contribución positiva a la realización de los objetivos del desarrollo y la paz.

Uno de estos cambios sociales ha sido el aumento de la diversidad cultural de sus componentes, diversidad que, en ocasiones, es usada como certificación de laseparación social que padecen determinados colectivos marginados entre ellos, muchos de los inmigrados que proceden de países empobrecidos de otros continentes.
El crecimiento del número de los miembros de estos colectivos,   ha planteado nuevos problemas   respecto a las relaciones entre educación, separación   social y diversidad cultural.
Un rasgo notable de las reformas constitucionales que hansobrevenido en los últimos años en distintos países latinoamericanos es el reconocimiento de su carácter pluricultural o multiétnico. Sin duda, este hecho refleja el nuevo peso de fenómenos étnicos en los procesos políticos latinoamericanos y el surgimiento de nuevos movimientos y formas de organización de los pueblos indígenas.

La “diversidad cultural” se refiere a la multiplicidad de formas enque se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. Se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión,distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados.
Es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta pluralidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo...
tracking img