PERSPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Origen del Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la penínsulaItálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griegodel siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por laevolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revoluciónfrancesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letrahumanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.
 El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesiástico en prosa, que imitaba el pobrelatín tardío de los Santos Padres y el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos, los studiahumanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentesclásicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo. En pocos casos estos textos fuerontraducidos gracias a la infatigable búsqueda de manuscritos por eruditos monjes humanistas en los monasterios de toda Europa.
En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas queayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivas Y Retos De La Diversidad Cultural En America Latina
  • Retos de la diversidad cultural en America Latina
  • retos de la diversidad cultural en america latina
  • Perspectivas Y Retos De La Diversidad Cultural En America Latina
  • perspectivas y retos de la diversidad cultural en america latina
  • perspectivas y retos de la diversidad cultural en america latina
  • Perspectivas y retos de la diversidad cultural en america latina
  • diversidad cultural en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS