Perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YULIANA
MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

ENSAYO FINAL
PERSPECTIVAS SOCIOCULTURALES DE LA FAMILIA

En mi opinión creo que el objetivo general que teníamos en la asignatura se cumplió, ya que analizamos los principios teóricos conceptuales que existen en las diferentes perspectivas de la familia.
La familia no es la misma en nuestros días de lo que fue hace siglos atrás, su forma yestructura fue cambiando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas que caracterizan la evolución de la institución familiar. Como se van mencionando los diferentes tipos de familias que existen y que tan importantes son cada una de ellas, me encanto la forma en cómo se manejaron las clases, ylas explicaciones y enriquecimientos que cada uno de nosotros dábamos en especial la maestra. En como la familia evoluciona, y que no existe aún un modelo de familia perfecta, pues ni la de antes, ni la de ahora lo son, pues cada momento que se vive las circunstancias son tan diferentes, la sociedad tiene un modelo de familia que todos quisiéramos tener, pero desgraciadamente o benéficamente lostipos de familias, que ahora existen, no llenan las expectativas de la sociedad, y la familia está tan ligada con la sociedad, con lo económico y cultural de cada país, que en cada uno de ellos se vive muy diferente. El mundo esta tan cambiante, que pienso que la superación de la mujer y el desarrollo de ella en la sociedad, ah transformado aun más las familias.
Es interesante como se clasificanlas familias y hablare de ellas por que este tema origino un interesante debate entre mis compañeros, que me encanto pues sentí que aparte de que es un tema extenso es muy interesante conocer a fondo cada una de ellas, y también poder identificarnos con estás, la sociedad está cambiando y por lo tanto la forma de vida, las costumbres y nuestra cultura también, y el modelo de familia aun mas, ahorala estabilidad emocional de los hijos que se deciden formar o tener en caso de las mamas solteras, está en juego, el educar y luchar por estas familias monoparentales, cuando antes las madres solteras eran juzgadas en exageración, los viudos o viudas como luchan para sacar a los hijos adelante, o cuando los divorcios eran escasos y se aguantaba problemas familiares para evitarlo, y ahora ladecisión de formar a un hijo solo es de lo más rápido y fácil. Ahora es muy común ver las familias reconstruidas, cuando la pareja viene de una separación o un divorcio, y se conforma los tuyos, los míos y los nuestros, la incertidumbre de cómo orientar y aceptar los diferentes tipos de educación. Cuando leí este tipo de familia se me vino mucho a la cabeza precisamente la película los tuyos, los míos ylos nuestros, que era una familia demasiado extensa, y como era un caos, bueno en ella, se nos presentaba como comedia, pero en la vida real, se me figura que debe de ser un poco complicado para uno de los hijos. También hablamos de la familia unipersonales, en esta se comentaba algo que me dejo algo intrigada, pero la maestra me resolvió, el porqué llamábamos familia a personas que estabansolas, pero la mayor parte de ellos son jóvenes solteros, y después se entra en el campo de los divorciados, que por lo general no duran mucho tiempo solos, y los ancianos viudos que igual y estos últimos ya se quedan así hasta el día de su muerte.
Cada vez más comunes las familias de hecho, que son las de unión libre, pues el compartir gastos y no tener tanto compromiso, atrae esto, aunque ahora yala ley protege también a los hijos, si la pareja llega a procrear, me llamo la atención un comentario de Fabián en este tipo de familia, y me lleva a lo mismo que de igual manera en los jóvenes el machismo nos supera todavía mucho, pues dijo que para un rato de nalguita, estaba bien y que cuando ya quisiera el formar una familia bien, entonces se buscaba una chava nueva y menos jugada. Y es...
tracking img