Perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos

Facultad de Arquitectura

Dibujo Natural

Arq. Edgar López

Sección “A”

PERSPECTIVA Y FIGURA HUMANA EN PERSPECTIVA

Carné: 201115010

Carlos Rubén Subuyuj Gómez

Fecha: 02-08-11

INTRODUCCIÓN

La perspectiva es una técnica de dibujo mediante la cual conseguimos provocar el efecto de lejanía y profundidad y por tanto de volumen. Hemos de diferenciarla perspectiva aérea de la perspectiva geométrica o lineal.

En la perspectiva aérea el primer plano es más nítido y contrastado, estando los colores más saturados. Los planos siguientes pierden saturación del color y definición de las formas.
Los planos más lejanos pierden totalmente el contraste y el color se vuelve gris.

En la perspectiva geométrica o lineal, se definen una serie delíneas y puntos que dan como resultado una especie de pirámide que, si fueran muchas líneas parecería un cono, por lo cual se le llama perspectiva cónica, la cual utiliza los llamados puntos de fuga. En sus muchas y diversas formas, la perspectiva nos proporciona los medios necesarios para dar un significado convincente a una imagen en dos dimensiones que representa el mundo tridimensional quepercibimos y en el que habitamos.

La idea de la perspectiva nos resulta atractiva porque es un sistema que nos permite encerrar y contener el mundo, creando un modelo a escala bidimensional de la realidad. De esta manera, el mundo se nos vuelve accesible y nos ayuda a comprenderlo.

Necesitamos darnos cuenta de la complejidad del modo en que vemos. Esto contrasta con las limitaciones de ciertossistemas de representación en perspectiva. La perspectiva lineal, por ejemplo, se basa en puntos de vista fijos más que en un punto de vista cambiante y en la proyección en línea recta antes que en los puntos de fuga.

Es necesario estar conscientes pues que la perspectiva nos muestra los objetos tal cual se ven, pero no como son en la realidad.

PERSPECTIVA

La perspectiva (del latín,perspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

Perspectiva del Campidoglio, en Roma. Miguel Ángel diseñó la composición de esta pequeña plaza: dispuso los edificios laterales confluyendo hacia el fondo para reforzar la sensación de profundidad.

Estambién la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.

Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.

Las técnicas fundamentales utilizadaspara obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.

La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dosdimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagentenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.

La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PERSPECTIVA

* Plano del...
tracking img