Perspectivismo (1.919-1.923)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1. Etapas diferenciadas:
Objetivismo (1.902-1.914)
Convencido de la necesidad de una élite intelectual que devolviera a España su identidad regenerándola social y culturalmente, viaja a Alemaniade donde regresa con la santa misión de sacar a España de su marasmo (comparativamente hablando respecto Europa). Como no podía ser menos, por el ascendente que ejercieron sobre el los neokantianos,las ideas fundamentales de esta cruzada giran en torno al procedimiento y el método científico a seguir. Más concretamente estos son los puntos básicos:
- Claridad de ideas
- Sistematización de lasmismas
- Separación de ciencia y literatura
- Disciplina científica
- Búsqueda de las ideas fundamentales
En definitiva, descripción del problema, análisis del mismo y evaluación de losresultados obtenidos. Técnicas, métodos, procedimientos y disciplina aplicados racional y objetivamente. el "know how" empresarial europeo triunfante en el capitalismo de la 2ª revolución industrial llevado atodos los campos del saber humano.
Perspectivismo (1.919-1.923)
Armado ya con las herramientas de procedimiento precisas para analizar zonas tórridas, desmenuza y analiza pensadores, sobre todoslos de su tiempo. Se distancia del irracionalismo de Unamuno y cuadra el círculo con la idea de circunstancia propuesta por Uexkull y Husserl añadiéndole al concepto biológico de éstos el propio cuerpoen interdependencia directa e indivisible con su entorno.
El tándem persona-circunstancias se convierte así en visión insustituible y preciosa de la misma realidad. El hombre, por la posición fatalque ocupa en el cosmos posee una perspectiva valiosa y única que debería integrar con la de los demás hombres para así vislumbrar la realidad. Esta idea del perspectivismo ya fuera desarrollada, sibien de forma diferente, por Leibniz y Nietzsche. Ortega cita a Teichmuler como fuente.
A poco más que afilara esta idea, Ortega hablaría de sinergia, o sea, la suma de las visiones individuales es...
tracking img