Perspectivismo amerindio

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

Primer Ensayo

2) A partir de la definición del concepto de cosmología, cuales son las características principales del animismo amazónico y como ellas se contraponen tanto al concepto de perspectivismo como a los principios tradicionales del pensamiento andino.

El objetivo de este ensayo es mostrar las diferencias que existen entre la visión animista de Descola en contra delperspectivismo de Viveiros de Castro, así como las diferencias existentes entre el mundo amazónico y el andino. En la realización de este ensayo, he creído conveniente exponer un tema específico, la alimentación (obtención, rituales, significaciones…) para así trazar un discurso que aclare al lector las diferencias de concepción teórica inherentes en las visones del mundo amazónico de Descola y Viveiros deCastro, y a la vez, ayude a visualizar con mayor distinción las realidades andinas y amazónicas.
1. Introducción
Antes de empezar con lo planteado, sería relevante establecer una definición de dos conceptos claves en este ensayo, como son la cosmología y la ontología, ya que ambos constituyen el marco teórico de este ensayo.
El mundo se construye. Los humanos tendemos a significar todo aquelloque nos rodea mediante nuestra percepción (Ingold 2000), desde el medio en que vivimos hasta el paisaje e inclusive las relaciones que establecemos con aquello no-humano (animales, plantas o espíritus).
Este proceso de significación se establece mediante ontologías, que no es nada más que un sistema de distribución de propiedades. Es decir, los humanos dotamos de una propiedad o valor acualquier objeto, planta o animal. Esta distribución carecería de significado si no existiera un concepto capaz de organizar y categorizar todas estas propiedades atribuidas a un sinfín de objetos, plantas y animales. Este concepto es la

cosmología. La cosmología es el resultado del proceso ontológico, ya que ella es la encargada de relacionar el conocimiento desarrollado con las relaciones que sesitúan en el cosmos desde la experiencia de los seres humanos (Descola 2004). Dicho de otra manera, como uno mismo se entiende mediante todas las formas dinámicas existentes en el cosmos y como éste se relaciona y reproduce con estas formas (Arhem 2000).
Uno de los pilares fundamentales en los que se establecen estas significaciones y las relaciones entre lo humano y lo no-humano es laalimentación. La obtención y gestión de recursos alimentarios para una población es uno de los determinantes de su cosmología.
2. Mundo Amazónico
Los Achuar, un grupo étnico situado entre las fronteras de Perú y Ecuador, son concebidos según Descola como una sociedad animista. Según el propio Descola el animismo es “un sistema de categorización de los tipos de relaciones que los humanos mantienen conlos no-humanos” (Descola, 2004, p.32). Es decir, las relaciones entre humanos y no-humanos se sociabilizan, ya que se entiende que los no-humanos forman parte de un pasado común donde todos eran humanos. Por lo tanto, las diferencias entre ambos solo existen en la manera de que todos tienen una corporalidad diferente y un lenguaje exclusivo. Según el propio Descola, se dice que las mujeresAchuar tratan a las plantas cultivadas como si fueran sus propios hijos, tratándolas con mano dura para que crezcan maduras y a la vez, los hombres, establecen su relación con la presa como la que tienen con su cuñado, o sea, difícil y peligrosa (Descola 2004). Como se refleja en este ejemplo, tanto la obtención de recursos alimentarios mediante la caza como la producción de alimentos mediante elcultivo engendran una serie de relaciones sociales entre los humanos y los no-humanos.
Estas relaciones sociales también son inherentes en los tabúes alimentarios. A los Achuar se les está prohibido cazar animales que también son depredadores, como el jaguar, esta relación se establece mediante la creencia de que estos son especies transformistas, y por lo tanto, posibles reencarnaciones de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los amerindios
  • perspectivimos
  • amerindia
  • Amerindios
  • Amerindias
  • PERSPECTIVISMO
  • amerindios
  • Amerindia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS