Perspectivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación es subjetiva. El individuo mira desde un punto de vista concreto, en una dirección propia. El principalpromotor de esta visión filosófica es José Ortega y Gasset, aunque el fundador del término fue Gustav Teichmüller, en 1882.

Ortega y Gasset abordó el perspectivismo desde varios puntos de vista. La mástemprana es con la dualidad apariencia-profundidad que desarrolla con el símil del bosque en sus Meditaciones del Quijote: el bosque es la profundidad que no veo y lo que veo en cada momento es unasuperficie de árboles, una perspectiva de éste. Posteriormente, en El tema de nuestro tiempo trató esta idea como mediación entre el racionalismo y relativismo. Entre la verdad universal delracionalismo, que es una verdad sin vida individual, y la verdad del relativismo, que es una verdad sólo válida para mí, Ortega establece que toda verdad, es una verdad en perspectiva, válida desde esaperspectiva y complementaria de las demás perspectivas. Dentro de su filosofía, el perspectivismo se articula como una cualidad de la vida, entendida como la realidad radical de cada uno. Ortega se interesó porla Teoría de la relatividad, ya que el fondo filosófico de esa teoría es hacer del perspectivismo la base de la interrelación de las observaciones de la física.

El desarrollo del perspectivismo enel ámbito metafísico ha dado lugar a las corrientes innovadoras de la metafísica final del Estar.

Evolución del Perspectivismo: Estancialismo [editar]Aunque para Ortega el concepto del"perspectivismo" coincide plenamente con un "subjetivismo cultural", como teoría pionera basada en la Teoría lidades del Ser Absurdo ligado a ciertos sistemas antilógicos, y pregonando la muerte del SerAbsoluto, como transformación hacia un Ser Relativo o Estante metalógico de dichos sistemas vinculados (estancias de relación).

De este modo, la teoría del Perspectivismo ha evolucionado inspirando la...
tracking img