PERSPECTIVISMO

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
RACIONALISMO


Corriente filosófica que se desarrolló en el siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Sus representantes másdestacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz, quienes ofrecieron distintas versiones del modo en que la razón fundamenta el conocimiento, así como de su relación con la experiencia. 

Habitualmente seconsidera que el racionalismo se opone al empirismo británico, quien considera que la experiencia es la fuente de nuestros conocimientos. 

En un sentido más general, el término "racionalismo" remite atoda doctrina filosófica que considera que la realidad es inteligible, es decir, que tiene un carácter racional (racionalismo metafísico). En este sentido, muchas otras filosofías son y fueron llamadasracionalistas, como las sostenidas por Parménides, Platón o Hegel, por ejemplo.


PERSPECTIVISMO
La dimensión perspectivística de la realidad no se limita a los aspectos perceptuales, como los colores,los sonidos, las figuras espaciales, alcanza también a las dimensiones más abstractas de la realidad, los valores y las propias verdades. Del mismo modo que nuestros ojos son los órganos receptoresde los aspectos visuales de las cosas y sólo las pueden captar en sus dimensiones perspectivísticas, nuestra mente es como un órgano perceptor de verdades. Nuestra mente nos predispone para captarciertas verdades y ser ciegos a otras, y lo mismo ocurre con cada pueblo y cada época, que tienen también su peculiar modo de ver la verdad, su peculiar punto de vista. Sólo si nos concebimos como seresabstractos, fuera del tiempo y del espacio, podemos creer en el privilegio de una perspectiva frente a otra. La única perspectiva falsa es la que pretende ser la única, la verdad no localizada, nodependiente de ningún punto de vista; y esto es el racionalismo y la mayor parte de la filosofía. Frente a esta razón pura del racionalismo, Ortega propone una razón que sea capaz de integrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectivismo
  • Paradigama Perspectivista
  • perspectivismo novelistico
  • Teoría del perspectivismo
  • A Ghostly Perspective
  • El perspectivismo estratégico
  • Perspectivismo
  • Perspectivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS