Perspestiva Los Inversionistas

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
rrs

DEFINICIÓN DE INVERSIÓN


Existen distintas definiciones de inversión que han dado prestigiosos economistas. Entre ellas, podemos citar por ejemplo, la de Tarragó Sabaté que dice que "la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa"

Peumans, dice que "la inversión es todo desembolsode recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social"

Así podríamos citar a diversos autores más, que han dado definiciones parecidas, o con ligeras diferencias o matices, pero que en general todas vienen a decirnos que las inversiones consisten enun proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de expectativas de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo, denominado vida útil, u horizonte temporal del proyecto.

De esta definición, hay que resaltar:

• Liquidez de los recursos financieros vinculados.
• Certeza (más o menos exacta) del desembolso inicial.• Incertidumbre de los beneficios futuros.



ECONOMÍA DE CAPITAL


Economía de Capital o Sentido Común aplicado a las Inversiones en la Empresa
Para algunos autores, gestionar las inversiones de forma rentable descansa sobre unos principios: son los llamados principios de economía de capital. La economía de capital es ante todo un enfoque práctico a los problemas. Persigue incrementarla rentabilidad de la empresa con la inversión mínima, y soslayar el cuello de botella financiero, que como sabemos, es un factor limitativo importante de la expansión empresarial. Por ejemplo, una idea equivocada suele ser pensar que la mejor solución de tipo técnico es al mismo tiempo la mejor solución económica, o si tenemos que alcanzar unos objetivos, no hay que discutir el precio de losmedios. Los medios (y más exactamente el valor financiero de los mismos) son un factor a comparar con el rendimiento para obtener la rentabilidad; la perfección técnica no corresponde necesariamente con el óptimo económico y desde luego, con lo que puede ser más conveniente para la empresa en una situación concreta.

Estas ideas de “economía de capital” han sido sintetizadas en algunos principiosprácticos de actuación. Son los siguientes:

1. Intentar siempre realizar una producción mayor sin un incremento sustancial del equipo existente, aprovechando mejor los medios actuales. Disminución de tiempos muertos de producción, trabajar en turnos de noche, mejores métodos de trabajo y organización que permitan mejorar productividad, herramientas y equipos anexos que permitan incrementar laproducción con poca inversión, etc.


2. Negarse a poseer, y por lo tanto, a financiar, nada más que los medios necesarios y esenciales para la actividad de la empresa. Evitar inmovilizado extra - funcional y anti- funcional en el balance de la empresa.

3. [pic][pic]Si es del todo necesario comprar un equipo, buscar la solución más equilibrada en todos los aspectos. Ello puedepermitir a la empresa mejorar su Fondo de Maniobra al no tener que invertir en inmovilizado, mejorar su rentabilidad económica al prolongar la vida de las máquinas e instalaciones, e incluso en ocasiones, conseguir un plazo “adicional de tiempo de decisión” para la elección del nuevo equipo, lo que puede permitir a la empresa la adquisición de una equipo más avanzado, más barato, etc.

4. Si es deltodo necesario comprar un equipo, buscar la solución más equilibrada en todos los aspectos. Descartar los proyectos demasiados perfeccionistas y ambiciosos y no hacer inversiones que no respondan a las necesidades actuales de la empresa. Cierto que debe tenerse una cierta visión a largo plazo, pero nunca un futuro tan lejano que cuando se alcance, el equipo adquirido ya sea obsoleto.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspestivas de la Psicologia
  • Inversion
  • inversiones
  • la inversion
  • inversion
  • inversion
  • Inversiones
  • inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS