Persuación coercitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSUASIÓN COERCITIVA

Todo gobierno democrático tiene la responsabilidad constitucional de proteger a los ciudadanos de toda clase de manipulación mental degradante, del sometimiento y dependencia psicológica o intelectual. Debe protegerle de individuos, que tras la máscara de líderes, gurús, santos o videntes, que engañan, estafan y extorsionan a las personas con el propósito deconvertirles en esclavos manipulados por sus caprichos. Tiene la responsabilidad gubernamental proveer a sus ciudadanos información clara y precisa acerca del fenómeno sectario, para que las personas puedan auto-protegerse de actividades o prácticas nocivas y puedan prevenir o abstenerse de participar en grupos religiosos con características peligrosas, propias de una secta.
La persuasión coercitiva no esuna práctica religiosa, es una tecnología de control. No es una creencia o ideología, es un proceso tecnológico.
La "Persuasión Coercitiva" es un concepto central necesario para comprender las dinámicas sectarias. Es semejante en muchos aspectos al concepto legal de influencia indebida. En el ámbito psicológico se le conoce con diversos nombres: “Reforma de Pensamiento”, “Lavado de Cerebro”,“Programación de Conducta”, etc. Es un sistema coordinado de control coactivo, graduado e imperceptible, que por medio de creencias fundamentadas en el engaño, logra manipular e influenciar en los individuos un comportamiento determinado. Es una técnica de control mental más eficaz que el dolor, la tortura, las drogas, el uso de fuerza física o las amenazas, ya que puede producir cambios másprofundos, como el de actitudes, en la personalidad de los sujetos expuestos a ella. Según Margaret Singer1, el sistema psicológico coercitivo es un programa de modificación de conducta que utiliza el poder de la influencia psicológica en forma coercitiva para producir el aprendizaje y la adopción de una ideología o un conjunto específico de creencias, ideas, actitudes o comportamiento. La estrategiaesencial que utilizan los operadores de estos programas es la de seleccionar y coordinar, en forma sistemática y gradual, diferentes tipos de influencia coercitiva, ansiedad y tácticas productoras de ‘estrés’ sobre periodos de tiempo continuo.
Dentro de tales programas el sujeto es sometido a una serie de pequeños pasos invisibles. Cada paso es lo suficientemente imperceptible como para que elindividuo no se de cuenta o no pueda identificar la naturaleza coercitiva del proceso utilizado y de los cambios que él mismo va experimentando. No se da cuenta del propósito organizacional escondido detrás del programa psicológico coercitivo, hasta mucho tiempo después, si es que alguna vez se da cuenta. Usualmente estas tácticas son aplicadas dentro de un escenario grupal compuesto por amigos oaliados de la víctima, bien intencionados, pero a su vez engañados y manipulados por el líder u otros líderes.
De acuerdo al Diccionario RAE, la coerción se define como “la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta; represión, inhibición, restricción”, de movimiento, de palabra, de libertad o de acción. La coerción, en la forma y manera en que es utilizada dentro de lasdinámicas internas de los cultos destructivos, es inducida de forma sistemática a través de engaño y sometimiento para refrenar, imposibilitar u obligar a pensar, actuar y comportarse de determinadas maneras. Incitan al individuo a aprender y adoptar nuevas maneras de pensar y evaluar desde la perspectiva de una jerarquía axiológica que puede ser extraña, e incluso contraria, para el sujeto que laadopta. El éxito de los programas de persuasión coercitiva se basa en la efectividad de las condiciones ideológicas y de manipulación medioambiental e interpersonal en las que se ejecutan.
La persuasión coercitiva es utilizada sin el conocimiento o voluntad del que la recibe. El líder puede llegar a crear nuevas "actitudes", logrando que su víctima obedezca sus órdenes sin resistencia...
tracking img