Persuacion y Seduccion de Alex Grijelmo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Persuasión y seducción
Álex Grijelmo
 
Las palabras tienen un poder de persuasión y un poder de disuasión. y tanto la capacidad de persuadir como la de disuadir por medio de las palabras nacen en un argumento inteligente que se dirige a otra inteligencia. Su pretensión consiste en que el receptor lo descodifique o lo interprete; o lo asuma como consecuencia del poder que haya concedido alemisor. La persuasión y la disuasión se basan en frases y en razonamientos, apelan al intelecto y a la deducción personal. Plantean unos hechos de los que se derivan unas eventuales consecuencias negativas que el propio interlocutor rechazará, asumiendo así el criterio del emisor. O positivas, que el receptor deseará también. Pero todos los psicólogos saben que cualquier intento de persuasiónprovoca resistencia. Por pequeña que parezca, siempre se produce una desconfianza ante los intentos persuasivos, reacción que se hará mayor o menor según el carácter de cada persona. Y según la intensidad del mensaje.
 
En cambio, la seducción de las palabras, lo que aquí nos ocupa,
sigue otro camino. La seducción parte de un intelecto, sí, pero no se dirige a la zona racional de quien recibe elenunciado, sino a sus emociones. Y sitúa en una posición de ventaja al emisor, porque éste conoce el valor completo de los términos que utiliza, sabe de su perfume y de su historia, y, sobre todo, guarda en su mente los vocablos equivalentes que ha rechazado para dejar paso a las palabras de la seducción. No se basa tanto la seducción en los argumentos como en las propias palabras, una a una. Noapela tanto a la construcción razonada como a los elementos concretos que se emplean en ella. Su valor connotativo ejerce aquí una función sublime.
 
La seducción de las palabras no necesita de la lógica, de la construcción de unos argumentos que se dirijan a los resortes de la razón, sino que busca lo expresivo, aquellas expresiones" que se adornan con aromas distinguibles. Convence unademostración matemática pero seduce un perfume. No reside la seducción en las convenciones humanas, sino en la sorpresa que se opone a ellas. No apela a que un razonamiento se comprenda, sino que se sienta. Lo organizado subyuga, atenaza con argumentos; pero seduce lo natural, lo que se liga al ser humano y a su entorno, a sus' costumbres, a la historia, seduce así la naturaleza de las palabras.
 Algunas palabras cumplen la función de un olor. Seduce un aroma que relaciona los sentidos con el lugar odorífero más primitivo, el nuevo olor llega así al cerebro sensible y activa la herencia que tiene adherida desde la vida en las cavernas; y le hace identificar esa percepción y su significado más profundo, más antiguo, con aquellos indicios que permitían al ser humano conocer su entornomediante las sensaciones que hacían sentirse seguro al cazador porque los olores gratos anunciaban la ausencia de peligros, es decir, la inexistencia de olores peligrosos. La seducción de las palabras, su olor, el aroma que logran despertar aquellas percepciones prehistóricas, reside en los afectos, no en las razones. Ante determinadas palabras (especialmente si son antiguas), los mecanismo internosdel ser humano se ponen en marcha con estímulos físicos que desatan el sentimiento de aprecio o rechazo, independientemente de los teoremas falsos o verdaderos. No repara las seducción en abstracciones, en nebulosas generalizantes, sino en lo concreto: es lo singular frente a lo general.
 
Las palabras denotan porque significan, pero connotan porque se contaminan. La seducción parte de lasconnotaciones, de los mensajes entre líneas más que de los enunciados que se aprecian a simple vista. La seducción de las palabras no busca el sonido del significante, que llega directo a la mente racional, sino el significante del sonido, que se percibe por los sentidos y termina, por tanto, en los sentimientos.
 
Todo esto nos lleva a saber que en cada contexto existen unas palabras frías y unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seducción de las palabras Alex Grijelmo (Resumen)
  • La Seducción De Las Palabras- Alex Grijelmo
  • Álex Grijelmo
  • persuacion y seduccion
  • Comentario Texto Álex Grijelmo
  • Persuacion y seduccion en la politica
  • Persuación y seducción de las palabras
  • La Seduccion De Las Palabras Lex Grijelmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS