Persuacion y seduccion en la politica

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Como los políticos utilizan la persuasión y la seducción de las palabras

Las palabras son los embriones de las ideas y de acuerdo a como las utilicemos formaremos nuestro pensamiento. Por eso los vocablos que se emplean en la política, la publicidad, la literatura, el amor…..constituyen un elemento de poder, porque moldean la mente de quien los recibe. Se establecen en la mente y, porconsiguiente, condicionan el sentir de los individuos. Por eso, los políticos conocedores de la seducción[i] y la persuasión[ii] de las palabras, las utilizan para manipular el pensamiento ajeno y atraer al electorado.

Para conseguir el apoyo incondicional de la gran mayoría del electorado los candidatos tienen que identificarse con ellos a través de sus plataformas de gobierno. Es decir, ellostienen que plantear claramente cómo van a solucionar los problemas que aquejan al país como lo es el desempleo, la criminalidad, la educación, la corrupción , el estatus político, entre otros. Con esto en mente, los candidatos se lanzan a la calle a identificarse con la gente pobre y la clase trabajadora. La relación que establece el líder con la muchedumbre es sumamente importante y esencialporque es la que va a determinar si ésta lo va a apoyar o no. El orador es quien seduce, encanta y hechiza por su persona más que por sus palabras. Esto sucedió en la época en que Rafael Hernández Colon aspiraba a la gobernación. El tenía carisma, poder de seducción y de convencimiento. Atrajo al electorado con facilidad. Otros grandes políticos como Hugo Chávez, Slobodan Milosevic, y el clásicoejemplo de Adolfo Hitler, lograron movilizaciones masivas mediante un brillante uso del poder de la seducción que tienen las palabras.

El líder debe identificar primero como piensa la gran mayoría de la gente para luego conducirla a su pensamiento. La persuasión y la seducción van dirigidas a los sentimientos para crear opinión y movilizar a las masas. Viene a mi mente el caso de BarackObama, quien es un político brillante y con muy buenas ideas. Su exitosa e histórica campaña presidencial no se ha destacado precisamente por el uso de la persuasión, sino todo lo contrario, es seducción pura y muy efectiva. Este hombre era la luz que el mundo necesita, el presidente que todos soñaban tener y da un grandísimo ejemplo siendo negro. Si gana, será el primer negro de toda la historiaen asumir la presidencia en Estados Unidos. Es increíble la cantidad de personas que se sienten esperanzados y emocionados con su candidatura aunque no puedan decir qué exactamente es lo que le atrae de su plataforma, sus ideas, su proyecto político, etc. Mencionan mucho que es un buen orador, que muchos jóvenes lo están siguiendo, que sus vídeos son bien emotivos, pero las razones aquí están másausentes que la conciencia de un cadáver. Se presentó como un hombre responsable, recto y humilde; que piensa más en los demás que en sí mismo. Solo quiere ganar para mejorar el mundo.

Como contraste a esto, en Puerto Rico tuvimos a nuestro ilustre Eugenio María de Hostos, un hombre cuya inteligencia y buenas intenciones nadie cuestiona, pero que jamás pudo crear un movimiento de masas.Antonio S. Pedreira, en su libro Hostos, Ciudadano de América, comparaba a Hostos con el patriota cubano José Martí. Martí era quien utilizaba la seducción de las palabras en sus oratorias; Hostos, quien utilizaba la persuasión. Martí triunfó; Hostos no.
Adolfo Hitler y su ministro de propaganda, Joseph Goebbels, lo primero que hicieron para llegar al poder fue apoderarse de los medios decomunicación de masas para enseñar al pueblo mediante propaganda política. La publicidad-propaganda es uno de los medios más importantes para persuadir al electorado.

Por otro lado, mi bisabuela cuenta que, de la misma manera, Luis Muñoz Marín logró ser el primer gobernador electo por los puertorriqueños. El visitó pueblo por pueblo, casa a casa llevando un mensaje de solidaridad y esperanza. ¿A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • persuacion y seduccion
  • Persuacion y Seduccion de Alex Grijelmo
  • Persuación y seducción de las palabras
  • Tecnicas de persuacion en discursos politicos
  • Persuación Y Comunicación Politica
  • Tecnicas De Persuacion Que Usa Un Candidato Político
  • persuacion y seduccion de las palabras
  • Persuacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS