Persuadir y convencer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convencer y persuadir se basa en crear la realidad en la mente de las personas de que la opción que tú apoyas es la más correcta. Para hacerlo se puede hacer con varias técnicas y trucos pero lo que las diferencia es si son técnicas manipulativas y ruinas o si son técnicas más decentes basadas en la inteligencia y el arte de argumentar. Aunque yo lo simplificaría más, la única diferencia sería elfin mismo de convencer y persuadir.

Si tú por ejemplo quieres convencer y persuadir para conseguir algo que beneficia a todos es completamente lógico y justificable que se utilicen todo tipo de técnicas siempre y cuando no sean denigrantes ni dañen a nadie. Si en cambio tú quieres convencer y persuadir para un fin egoísta y propio entonces da igual lo que hagas porque esto es peor que utilizarlas técnicas más ruines para convencer y persuadir.

Pero no creas que es tan fácil como decir: “el fin justifica los medios” pues hay que tener muy claro que no se pueden emplear técnicas ni estrategias que dañen a otras personas, hay que saber convencer y persuadir si, pero de un modo inteligente y con responsabilidad.

Quizás esto te suena a chino si no sabes convencer y persuadir peroahora te mostraré que artimañas se usan para dar la sensación de que tú llevas la razón y que tu punto de vista es el mejor. En concreto analizaremos estratagemas negativas que se usan de modo habitual y que funcionan pero hay estratagemas mucho más correctas que éstas para actuar.

Negar un hecho irrefutable y atacar.
Esto ocurre cuando te acusan de algo y no solo lo niegas, sino que atacas. Conesto consigues dos cosas, la primera es que las personas tendemos a creer todo lo que nos dice, así que si te acusan de robar y dices que no, habrá un alto porcentaje que te crea. Aunque uno te haya visto si tú dices que no habrá personas que te creerán a ti. Da igual que sea descarado y sea evidente siempre salvarás un poquitín el culo con decir que no. No es lo más correcto y hay cosas másefectivas pero la gente se empeña en la negación.

En muchísimos juicios el acusado siempre se declara: “inocente”. ¿Significa eso que las cárceles están llenas de inocentes? ¿O significa que a las personas nos falta mucha humildad? Yo creo que es lo segundo, pero es que además el colmo del asunto es que los supuestos inocentes atacan y le echan el muerto a otro. Aunque suene increíble siempre haypersonas que se tragan este teatro, los acusados creen que les funciona y siguen haciendo lo mismo pero no se dan cuenta que esto es como una tumba, quizás salvas un 10% y te salgas con la tuya en algún sentido, pero si usaras estratagemas más listas e inteligentes ganarías mucho más en todos los aspectos.

A mi particularmente me llama mucho la atención como esta práctica en la política se llevaa los extremos y llega a situaciones completamente irónicas, ridículas y sin sentido, que cuando lo escuchas piensas: “¿Pero estoy despierto o este tío está completamente loco?”.

Véase el presidente de la generalitat Valenciana Francisco Camps acusado de corrupción (más que evidente) y con una actitud de desprecio constante hacia todos los valencianos (a quién supuestamente defiende) dóndecasi nunca comparece ni explica, aparte de no dar ruedas de prensa y cosas por el estilo. Pues cada vez que habla dice auténticas paridas como: “este es el gobierno más transparente de toda la historia”.

El nivel de la práctica del engaño y ataque de Francisco Camps roza la locura y hace que uno se avergüence de vivir en un territorio donde gobierna un mafioso de este tipo, es realmente vergonzosopero él sigue aplicando su técnica de negar y atacar.

Cuidado Francisco Camps esta técnica tiene fecha de caducidad y un efecto muy negativo a la larga. Quizás lo más curioso es que son muchas las personas que tragan con todo sino no tendríamos políticos y líderes tan desastrosos. ¿Convencer y persuadir tiene que ver con esto? Pues si… cuando tu niegas un hecho y además atacas estás...
tracking img