Persuasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSUASIÓN DE LOS NUEVOS EMPLEADOS
Pinazo, D. y Carrero, V.
Universitat Jaume I
 
Dirección de contacto:
Daniel Pinazo Calatayud
Area de Psicología Social
Universitat Jaume I Castellón
pinazo@psi.uji.es
 
ENVIADO EL 5 DE MARZO A "COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS"
Revista del CEU de San Pablo
PERSUASIÓN DE LOS NUEVOS EMPLEADOS
Pinazo, D. y Carrero, V.
Universitat Jaume I
Laincorporación a un nuevo puesto de trabajo supone para el trabajador la necesidad de atender a nuevos mensajes cuya significación es ambigua, generando tensión e incertidumbre. Son varias las fuentes de tensión propias del inicio de una nueva experiencia laboral. Destacan entre ellas, el deseo de comportarse de un modo aceptable para los compañeros y supervisores, o el desconocimiento de los riesgoslaborales del nuevo puesto de trabajo.
El trabajador debe descubrir, comprender y asumir como propias las actitudes (evaluación del conjunto de creencias y valores que guían la acción) requeridas para su integración y buen rendimiento en la empresa. Necesita comprender las claves de estas actitudes, debe aceptarlas y comprometerse con ellas como el mejor modo de evitar ser rechazado en elentorno social o ser víctima propiciatoria de los riesgos laborales presentes. Por ello, es deseable la presencia en la empresa de una cultura de comunicación que acoja de forma ordenada los mensajes que orienten al recién llegado en su nuevo puesto de trabajo.
El nuevo trabajador llega a la empresa dispuesto a absorber la información que le ofrezcan. Desea ser aceptado socialmente, con la mismaintensidad que desea hacer bien su trabajo, o al menos no ser recriminado por hacerlo mal. En muchos casos llega con la intención de hacer méritos para quedarse. Por otra parte, el trabajador inicia su relación con un amplio conjunto de expectativas que van a condicionar sus interacciones con los miembros de la organización y con el puesto, y que pueden repercutir en su seguridad personal.
Por ejemplo,un nuevo empleado puede reaccionar ante un robo en la empresa de un modo más arriesgado, impulsado por la idea de que demostrar ‘jugársela' por la empresa puede ayudarle a que le mejoren el contrato. El nuevo empleado que así actúa debe saber que la empresa tiene un seguro de robo, y que su acción no beneficia a la empresa. Un plan de comunicación que incluya aspectos como éste, es deseable en unprograma de bienvenida.
Cuando el trabajador llega a la organización, y durante sus primeros días y meses, es especialmente sensible a la información y eventos que se producen alrededor de su puesto de trabajo. Es una etapa en la que el trabajador comienza a desarrollar nuevos roles a partir de las diversas interacciones que se producen en el ambiente de trabajo. Durante este período tendrá queactuar, mostrar sus destrezas, tomar decisiones. Si en su entorno no hay información respecto a cómo debe hacer lo que le piden, o la información no es creíble, actuará de acuerdo a su propias ideas o expectativas sobre como hay que actuar, adquiridas en su experiencia anterior.
Los programas de bienvenida diseñan los mensajes y el tono en que estos se emiten, para guiar la introducción delempleado en el nuevo entorno social. Van Maanen y Schein describieron los diferentes modos en que las empresas tienden a acoger y guiar a sus nuevos empleados en la cultura de la empresa, a través de las tácticas de socialización. Programando las tácticas de socialización que mejor sintonicen con el tipo de trabajador y actitudes laborales que la empresa desea promover, es posible moldear elcomportamiento de los nuevos trabajadores. Posteriormente Wanous y Colella introdujeron explícitamente la persuasión como parte del sistema de interacción empresa/trabajador. El objetivo de la persuasión es influir y tener control sobre las actitudes y el comportamiento de los trabajadores, quiénes a su vez intentan cambiar las condiciones del entorno para adaptarlas a sus necesidades y personalidad.
Los...
tracking img