Pert - cpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- QUES ES LA CONTABILIDAD DE COSTO
es una fase del procedimiento de contabilidad general, por medio de la cual se registran, resumen, analizan e interpretan los detalles de costos de material, mano de obra, cargos indirectos y costos ajenos a la producción necesarios para producir y vender un artículo.
La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula ycontrola los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.
Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.
Gasto: Es un desembolso, egreso o erogaciónque se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.



• Costos: representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sidodiferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos.
• • Gastos: son costos que se han aplicado contra el ingreso de un período determinado.
• Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relaciónproporcional con la cantidad de unidades producidas..
• Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.
Carga Fabril
Concepto. Terminología
Las cargas fabriles son todos los costos de producción, excepto los de materia prima y mano de obra directa.
La materia prima y la mano de obra directa dan origen a desembolsos, los cuales formanparte de las cargas fabriles. La primera supone costos de manipuleo, inspección, conservación, seguros. La segunda obliga a habilitar servicios sociales, oficinas de personal, oficinas de estudios de tiempos,
carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa debases de distribución.
Los costos indirectos de producción o cargas fabriles son todos los costos de producción, excepto los de materia prima y mano de obra directa. Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.
Los costos indirectos defabricación pueden subdividirse según el objeto de gasto en tres categorías:
• Materiales indirectos
• Mano de obra indirecta
• Costos indirectos generales de fabricación.
Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabriles incluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y otros costos de fábrica. Incluidos dentro deesta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc. Todos los costos indirectos de fabricación son directos con respecto a la fábrica o planta.

La mano de obra es el esfuerzo físico o mental gastado en la fabricación de un producto. Su costo se puededividir en mano de obra directa e indirecta.
"La mano de obra directa se definió como la mano de obra que está directamente involucrada en la producción de un artículo terminado, la cual puede ser fácilmente rastreada en el producto y representa un costo de mano de obra importante en su producción¨.12
La mano de obra indirecta es la que no participa directamente en el proceso productivo "... no...
tracking img