PERT

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Método de PERT (Técnica de evaluación y revisión de programas)
El método PERT (Program Evaluation and Review Technique –Técnica de evaluación y revisión de programas) es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades.

El método PERT nos permite representar gráficamente las diferentes actividades que componen el proyecto ycalcular los tiempos de ejecución de cada actividad.

Para ello debemos seguir 4 pasos, los cuales describiremos a continuación:

1. Hacer una lista de actividades o tareas: Tenemos que hacer una lista de todas las tareas que son necesarias para poder llevar el proyecto a buen término. En este punto, no es necesario que las tareas estén ordenadas cronológicamente. Simplemente se trata de hacer unalista de tareas lo más completa posible. Es fundamental que no dejemos ninguna tarea fuera.

2. Hacer una “tabla de precedencias”: Para cada actividad, se trata de establecer qué actividades deben precederla. Es decir, vamos a tomar la lista de actividades, que posiblemente estará desordenada, y vamos a ordenar las tareas según una relación de precedencia.

En este punto es importante mencionarque solo hay 4 tipos de grafos representativos, los cuales son:

Nudo inicial: De él deben partir todas las actividades que no tienen precedente. En nuestro caso, sólo hay una actividad sin precedente y por tanto dibujaríamos:





Precedencias lineales: Corresponden a los casos en los que hay una única actividad que precede y una única actividad que procede. Por ejemplo:Precedencias de divergencia: Corresponden a los casos en los que hay una actividad que precede y varias actividades que proceden. En nuestro caso:







Precedencias de convergencia: Corresponden a los casos en los que hay varias actividades que preceden y una única actividad que procede.









3. Dibujar el grafo: Se hace siguiendo 3 reglas:

Un nudo sólo puede numerarse una vezque se han numerado todos los nudos que le preceden (que tienen flechas que llegan hasta él)

Debe haber un único nudo de comienzo y un único nudo de final.

Dos flechas que parten del mismo nudo no pueden tener el mismo nudo de destino.

Esta última regla es la menos intuitiva. Puede suceder perfectamente que, para pasar de una fase del proyecto a la siguiente, sean necesarias variasactividades distintas.


4. Calcular las duraciones: El grafo PERT se utiliza para calcular la duración del proyecto y para evaluar la importancia de las diferentes tareas:

Tiempo "early" = tiempo mínimo necesario para alcanzar un nudo.

Tiempo "last" = tiempo máximo que podemos tardar en alcanzar un nudo sin que el proyecto sufra un retraso.

Las duraciones previstas nos vienen dadas porlas características de las diferentes tareas: hay tareas que llevan más o menos tiempo. Por el contrario, los tiempos early y last dependen de la relación entre las diferentes tareas, y podemos calcularlos a través del grafo PERT.

A continuación incorporaríamos estos datos al grafo PERT, de la siguiente forma:

Debajo de cada flecha, colocamos la duración de la actividad correspondiente.Para los tiempos early: empezamos por el nudo inicial, asignándole un tiempo early = 0. A partir de este nudo, el tiempo early de cada nudo será igual al tiempo early del nudo anterior + la duración de la actividad precedente. Si hay varios nudos y actividades inmediatamente anteriores, se toma el máximo de los “candidatos”.
Para los tiempos last: empezamos por el nudo final, asignándole untiempo last igual a su tiempo early. A partir de este nudo, el tiempo last de cada nudo será igual al tiempo last del nudo posterior menos la duración de la actividad procedente. Si hay varios nudos y actividades inmediatamente posteriores, se toma el valor mínimo entre los “candidatos”.

Decimos que hay “HOLGURA” en un nudo cuando el tiempo early es inferior al tiempo last. Que haya holgura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERT
  • Pert
  • Pert
  • pertes
  • Pert
  • Pert
  • Pert
  • Pert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS