Pertcpm

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PERT CPM

I. INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy antiguos el hombre se ha visto en la necesidad de administrar la ejecución de obras de gran magnitud siendo evidencia Machu Picchu, las pirámides de Egipto o el Coliseo Romano. Es así que el problema de planeación de proyectos no ha sido un problema propio de nuestros tiempos, sino ha venido representando un reto al ingenio humano desdelos principios de nuestra existencia.

En cuanto a la competitividad que nos exige nuestros tiempos, en los que obtener el máximo de utilidades con un mínimo de tiempo y de costos es esencial para la sobrevivencia de todo tipo de empresas, el hombre ha tenido que desarrollar herramientas que le permitan administrar de la forma más eficiente los recursos y el tiempo con el fin de maximizarsus ganancias o cuales fuesen los resultados deseados.

Asumiendo que la ejecución de un proyecto se divide en la planeación, programación y elaboración del mismo, se presenta a continuación las técnicas PERT (Técnica de evaluación y revisión de programa, Program Evaluation aand review Technique) y CPM (Método de la ruta crítica o el camino crítico, Critical Path Method) cuyosobjetivos es el de auxiliar en las etapas de programación de un proyecto antes mencionadas basándose en un sistema de redes.

II. HISTORIA

El origen del PERT se remonta entre los años 1957 y 1958 en EE.UU., cuando la armada norteamericana, con el fin de controlar los tiempos de ejecución de las diversas actividades conformantes del proyecto de armamento POLARIS, con tantos componentes y subcomponentes provenientes de distintos fabricantes, se vio obligada a desarrollar una nueva herramienta que les permitiera programar y controlar el proyecto. Es así que se desarrolla el PERT, técnica que demostró tan buenos resultados que ha ganado la aceptación tanto del gobierno (actualmente se usa en todo el programa espacial) como del sector privado.

En cuanto al nacimiento del CPM,el cual se origina también en los Estados Unidos y casi al mismo tiempo que el PERT, se crea por la compañía Dupont y Remington Rand, la cual buscaba optimizar los costos de las operaciones de los diferentes componentes que formaban parte de sus actividades en el mantenimiento de plantas químicas de Dupont.

La diferencia en estos dos métodos radica en la consideración de tiempo quecada uno toma para la ejecución de las actividades del proyecto, mientras que CPM estima los tiempos como determinísticos, sin lugar a variaciones, el PERT los considera probalísticos, dependiente de cambios debido a ocasionales problemas que se pueden presentar en el transcurso de la ejecución del proyecto.

III. USOS Y APLICACIONES

Dada la gran flexibilidad de estas técnicas, su campo deacción es muy grande, sea cual fuese la escala del proyecto, grande o pequeño. Para obtener los mejores resultados es preferible que se apliquen a proyectos que gocen de las siguientes características.

1. Que el proyecto sea único, no repetitivo, en parte o en su totalidad.

2. Que se deba ejecutar todo el proyecto en un tiempo mínimo, es decir, en un tiempo crítico.

3. Que sedesee el costo más bajo posible dentro de un tiempo disponible.

En cuanto a la aplicación, se ha estado usando este método para la determinación del cronograma y fecha de entrega de actividades en la ejecución de proyectos, planeación de carreras universitarias, apertura de caminos, pavimentación, construcción de casas y edificios, reparación de barcos, investigación de mercados, movimientos decolonización, estudios económicos regionales, auditorias, distribución de tiempos de salas de operaciones, ampliaciones de fábricas, planeación de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de población, etc.

IV. REDE DE ACTIVIDADES

Como ya se había mencionado, son en estas en las que se basan los métodos PERT y CPM y se definen como nodos conectados por ramas o también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa pertcpm
  • Apuntes De Clase 1 PertCpm Redes De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS