Pertenencia En El Colegio San Bartolomé

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
INTRODUCCION

En el desarrollo de esta investigación, pretendo mostrar los factores de incidencia por los cuales ha cambiado la identidad y sentido de pertenencia de los alumnos hacia la institución, así como comparar las dinámicas sociológicas y de identidad al interior del colegio, a partir de la formación co-educativa en el año 1.998.
El Colegio San Bartolomé La Merced es una institucióneducativa fundada por la Compañía de Jesús en Colombia en el año 1.941, que busca colaborar en la formación integral del hombre y la mujer nuevos en su doble dimensión: individual y social, dentro de un proceso de personalización y autonomía, para que desarrollen sus valores humanos y puedan hacer una opción por Cristo.
En sus primeros 65 años de historia, el punto en común encontrado por losestudiantes bartolinos, fue la masculinidad, siendo este el referente de identidad más importante. Y, como reflejo de la masculinidad, el fútbol ha jugado un papel muy importante para los bartolinos, justamente, como un valioso punto en común que encontraban los estudiantes, generando así, un sentido de pertenencia hacia el colegio. Sin embargo, a partir del inicio del proceso co-educativo, elcolegio ha vivido un profundo cambio: Pasó de ser un colegio masculino, a ser un colegio mixto. Esto implicó que, aspectos como el fútbol, cambiaron su papel dentro del colegio, más precisamente perdiendo la relevancia que tenía para los estudiantes y provocando que la noción de identidad al interior de la comunidad educativa, mermara paulatinamente.
De otra parte, para contextualizar al lector, citoa continuación los aportes del Doctor Francisco Traver Torras, psiquiatra español, 1951: “La identidad es el sentido de continuidad en la experiencia de nosotros mismos, una continuidad histórica, étnica, generacional, nacional, que incluye valores, creencias y un sentido de pertenencia a algo supraindividual, a algo que está más allá de nosotros mismos, trascendente o banal pero que en cualquiercaso es una experiencia compleja que incluye a la memoria, a la autoimagen, a la vivencia del tiempo y a las emociones y valores, sobre todo a la difícil síntesis entre el apego y a la autonomía personal”.

Como la identidad es parte importante de la esencia de los grupos de personas, en el caso del Colegio San Bartolomé de la Merced, la identidad también está atravesando momentos de cambio,suscitados por la inclusión de mujeres, cuya esencia es definitivamente distinta. Aceptar y entender este cambio, es el primer paso para re-encontrar la identidad de los bartolinos, por lo cual, surge la pregunta objeto de esta investigación:
¿Cuáles deben ser los referentes de identidad para los bartolinos, que le permitan rencontrar una identidad al colegio?
Así, la investigación sedesarrollará en el marco de los siguientes dos capítulos:
Capítulo número uno,
Capítulo número dos,
Al culminar la investigación, espero determinar si el fútbol, - que ha sido parte importante de la historia de la institución - sea un punto de encuentro para que los y las estudiantes, bartolinas y bartolinas, vuelvan a sentir pertenencia por el colegio; O si por el contrario, el colegio deba apuntarlea encontrar otros referentes de identidad, partiendo de que tiene una nueva, importante y esencial característica de formación co-educativa.

MI SANTI ESTO VA EN “ANTECEDENTES”:
ANTECEDENTES

Las fuentes a consultar para esta investigación, son dos trabajos de grado realizados por estudiantes (actualmente egresados del colegio), elegidos por su amplia relación con la temática de la identidady del fútbol bartolino.
El primer antecedente, es el trabajo de la exalumna Natalia Bocanegra Gómez, acerca del rol que tiene la mujer dentro del fútbol en el Colegio San Bartolomé la Merced, que la misma autora resume o define de la siguiente manera:
Este trabajo pretende hacer un pequeño recorrido por la historia de la mujer y el rol que juega actualmente en el fútbol, mostrando cuales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas del colegio mayor de san bartolome
  • Festividad de san bartolomé o ch’utillos
  • la noche de san bartolome
  • La matanza de san bartolome
  • Matanza de san bartolome
  • San Bartolome Becerra
  • Islita San Bartolome
  • san bartolome xicomulco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS