Pertenencia e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIOn

PERTENENCIA

Pertenencia

La Pertenencia se refiere a la relación de una cosa con quien tiene derecho a ella. El término es usado para nombrar a un cuerpo que es propiedad de una persona determinada. Por ejemplo: “tengo que trasladar mis pertenencias a mi nueva casa”, “Un hombre fue detenido por robar laspertenencias de una mujer”.
Pertenencia también se le puede considerar el hecho o la circunstancia de formar parte de un conjunto, bien sea un grupo, comunidad u organización, se puede tomar por ejemplo las siguientes oraciones: “Debo reconocer que me avergüenza pertenecer a un grupo con estas características”, “Yo pertenezco a la población estudiantil de la Universidad Nacional Experimental deGuayana”.
La pertenencia por lo general es relacionada con la noción de origen y la de procedencia. Ambos elementos son los que hacen que una persona, pueda sentirse parte de un grupo según su origen o características. De modo que el sentimiento de pertenencia a un lugar o comunidad nace de la convivencia diaria en un espacio, y del compartir significados, símbolos, tradiciones, acciones ymodos de pensar con todos los miembros al grupo perteneciente.
La pertenencia esta íntimamente ligada en la actualidad a la idea de la nacionalidad, ya que esta es la más clara representante de un grupo social con el cual uno puede compartir el territorio, el sistema político, la historia, el lenguaje, las tradiciones y las diferentes formas de sentir.

Identidad

Desde un punto de vistapsicológico puede decirse que identidad, es la que hace ser uno sea “sí mismo” y no “otro”. Se trata de un grupo de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyectan hacia el mundo externo permitiendo que los demás se muestren conformes ante la “mismidad” de un individuo, esto es, en su forma de ser específica y particular.
La individualidad sólo se logra cuando se manifiestala personalidad auténtica del ser humano, de manera tal que éste pueda reconocerse a sí mismo como parte de la humanidad en general y simultáneamente, como un ser único y diferente a los demás. Esto es pues, la identidad.

Según Erik Erikson, la identidad se define como una especie de personalidad que se crea a través de lo que el individuo siente que es y de lo que los demás aprecian que éles. “La identidad del yo” abarca más que la existencia, en conjunto con la " identidad personal", porque consiste en el reflejo individual de una identidad y significado que el sujeto posea para los otros.

Erikson habla de fases evolutivas o dimensiones de la identidad y las describe a continuación:
* Fase o dimensión I: “La posibilidad de confiar”
 
   Comprende los primeros 18 mesesde vida. La crisis a resolver es entre el sentimiento de confianza vs sentimiento de desconfianza. Del logro de la confianza básica depende el sentimiento de esperanza. Este sentimiento florece de las comodidades materiales y afectivas positivas, pero coexiste con sentimientos de incertidumbre si predomina la insatisfacción: es cuando se establece la desconfianza básica o expectativas temerosas.Entonces, fundada en experiencias positivas o negativas, se juega la capacidad  para tener confianza o la desconfianza básica. Forman la base de desarrollos posteriores.

* Fase o dimensión II: “Hacia la independencia y autonomía “
  
   De los 18 meses a tres años. El conflicto típico es entre autonomía vs. Vergüenza y duda. El niño desarrolla su sentido de autonomía  e independencia. Seinstruye a afirmar su voluntad. Si encuentra un clima apropiado, incrementa sus logros o puede expresar vergüenza y duda, si encuentra obstinación o reprobación. La sobreprotecciòn impide el camino hacia la autoafirmación. Tampoco la posesividad adulta puede abrir la puerta a su desarrollo, pero sí una intervención relativo, sin caer en el descuido.
 
* Fase o dimensión III: “Juegos,...
tracking img